Ahora está muy de moda la palabra empoderar. Ahora todo se empodera y puestos a empoderar pues empoderamos la berza con o sin pringá. Ahora vamos a entrar en tiempo de berzas, menudos, pucheros y arró con habichuelas, que son como los abrigos para el estómago. Si el cuerpo humano se calienta con rebequitas y abrigos, el estómago alcanza el karma de temperatura con los potajes. Me ha emocionado tremendamente que una conocida marca de caldos haya sumado a su catálogo de caldichis calientes a la berza, un plato que, aunque no es exclusivo de Cádiz, sí es cierto que ha alcanzado en esa provincia grandes cotas de perfección especialmente en poblaciones como Jerez, donde se le venera como si hiciera milagros... Bueno, en verdad los hace porque te quita el frío en cinco segundos, a la segunda cuchará.

El hecho de que una marca de la importancia de Aneto, vamos a decir la marca, es una tontería silenciarla, haya sacado su versión de la berza es una muestra más de la importancia que están alcanzando este tipo de guisos que creíamos que estaban en peligro de extinción y que ahora alcanzan cada día más popularidad. Los restaurantes las anuncian, con el premio de la pringá, en sus pizarras de los domingos y han dejado de ser objeto de menús del día para trabajadores de la construcción para convertirse en estrellas de los fines de semana servidas incluso en platos de postín.

La firma caldística indica que a su preparado de berza no "le falta un hervor" y lleva todos sus avíos: costilla de cerdo, pollo fresco de corral, berza, garbanzos, judía verde, falda de ternera, calabaza, judía blanca, patata, panceta, apio, chorizo, morcilla, sal marina, pimentón dulce y laurel. Hace unos años nos hubieramos tomado a cachondeo que una empresa potente hiciera un producto basado en nuestra berza, pero resulta que es una realidad.

Son detalles que parecen tontos pero indican la difusión y la importancia que cada día va teniendo la cocina andaluza, muchas veces considerada como de segunda división en España. Afortunadamente cada día se va conociendo más y el hecho de que este tipo de empresas la comercializen significa que hay muchas personas que la conocen. Dentro de poco esperemos que "empoderen" también a la sopa tomate y su primo hermano el ajo caliente. Ese día ya habremos alcanzado la perfección.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios