El Equipo Quirúrgico está en la nube

Tras tantos años de derribar el Equipo Quirúrgico lo que tenemos en su lugar es un solar

Ahora todo puede estar en la nube, esa dimensión en la que almacenar toda la información que nos afecta directamente y que está ahí accesible para ti y quién sabe para quién más. Un día de 2005 el Equipo Quirúrgico del Prado pasó de estar en el plano real, al servicio de todos, cubriendo necesidades de salud directas e inmediatas, a estar en algún lugar de los proyectos que se eternizan en esta ciudad o que simplemente no se hacen. Tiene difícil explicación que haya un solar en pleno centro de la ciudad que estaba ocupado por un edificio que se derribó con un eficaz ingenio mecánico devorador de estructuras de hormigón, hace ya DIECISIETE años. Y lo que es peor, ya hay muchos sevillanos que solamente conocen un solar vallado, eso si bien vallado, como si el que lo hizo supiera que esa tapia de ladrillo y reja estaba hecha para durar. Por si algunos no caen de qué estoy hablando, es ese solar frente a los Jardines de Murillo y al lado de la Farola de la Avenida de Málaga, la misma que remataba la avenida de la Palmera. El que tiene un árbol de gran porte y un acerado mal resuelto, porque como se iban a hacer obras de inmediato, para qué arreglar algo que íbamos a romper a las pocas semanas.

Desde que en 2005 se comenzó a hablar de mejorar sus instalaciones para convertirlo en un Centro de Especialidades y Urgencias, todo ha sido un paseíllo de episodios inexplicables. La idea era buena. Una instalación sanitaria moderna en el centro geométrico de la ciudad, al lado de uno los nudos más importantes de transportes públicos, el Prado. Al pie de la ronda histórica, del Metro y de los autobuses urbanos, metropolitanos y el tranvía y accesible desde Buhaira y San Bernardo, Huerta de la Salud, Universidad y la mitad sur del casco histórico. Para esas mejoras se cerró. Pasado algún tiempo con el solar vacío, se propuso que fuera aparcamiento provisionalmente, como ha ocurrido con el patio junto a la Torre de la Plata. Ocurrencia muy nuestra cuando no sabemos qué hacer, que en este caso no se llevó a la práctica.

De una Casa de Socorro de principios del siglo XX pasó a ser un eficaz Equipo Quirúrgico de los años cuarenta y cincuenta. Demolido y reedificado en los años sesenta y con actualizaciones sucesivas. Y después demolido, como hemos comentado, para construir un nuevo centro sanitario. Los años pasaron y fueron llegando crisis que dieron lugar a nuevos criterios técnicos y recortes económicos. Pero la verdad es que después de tantos años de tomar la decisión de derribar el Equipo Quirúrgico lo que tenemos en su lugar es un solar. Si no lo van a hacer, que lo digan y resuelvan, que algún equipamiento público hará falta. Nos contaron algunos médicos que trabajaban allí, que de vez en cuando se producían fenómenos paranormales y apariciones de personas fallecidas en sus instalaciones. Esa puede ser una explicación. Un centro de salud fantasma ocupa el solar. Lo que pasa es que no lo podemos ver. O está en la nube.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios