La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Érase una vez RTVE

Llegan tiempos interesantes a RTVE. Pérez Henares lo ha entendido y se despidió en directo de RNE

Leo que "Podemos tomará el control del consejo de administración de RTVE", que "cinco de los diez vocales están apadrinados por la formación liderada por Pablo Iglesias", que "por primera vez el consejo de administración de RTVE no representará al arco parlamentario, como ha sido tradicional en las últimas décadas" y que "estará controlado por la tercera fuerza política, algo también insólito". Esto puede dar resultados sumamente divertidos, entretenidos y originales.

Jueguen a érase una vez e imaginen lo que pasaría si se adaptaran los actuales criterios de programación. Master Chef volcado en la elaboración de reinas pepiadas, arepas de trigo, picadillos llaneros, tortas de plátano, sancochos, pastichos, patacones, abgusht, kebabs, shiron polo y otras delicatessen venezolanas e iraníes. Operación Triunfo promocionando nuevos talentos de cantautores en la tradición clásica de la canción protesta o en las modernas variantes raperas de La Insurgencia, Pablo Hasel o Valtònyc. Las stars de Bailando con las estrellas serán Javier Bardem, Willy Toledo, Carmen Lomana, Alberto San Juan o Fernando Tejero y los bailes propuestos se limitarán a joropos, burriquitas, sebucanes, merengues, bambucos andinos, valses venezolanos y -ampliando el repertorio- reggaetón o zumba. Y poco más, porque en Irán está prohibido bailar. Puede que a Garzón le dejen meter de propinilla en OTPor mares y montañas, Kalinka y otros hits del Coro del Ejército Rojo y en Bailando con las estrellas las coreografías del Ballet de Moiséyev que creó Molotov.

La noche en 24 horasse convertirá en Aló presidente. Pilar Bardem presentará Cine de barrio, que sólo incluirá películas de su hermano y, con la misma frecuencia con que se emite la filmografía completa de Manolo Escobar y Paco Martínez Soria, la podemita Política, manual de instrucciones de León de Aranoa dos sábados al mes. Ni Buñuel pasará el filtro. Demasiado independiente para sujetarse a la disciplina de partido pese a que escribiera en 1932 a André Bretón informándole de que se daba de baja del surrealismo para darse de alta en el comunismo, lo que después negó siempre. "Buñuel nunca fue político", dijo Pepín Bello. ¡Excluido!

Cuentos aparte llegan tiempos agitprop a RTVE. Antonio Pérez Henares, que une a su perspicacia periodística su buen ojo de cazador, lo ha entendido y se despidió en directo de la tertulia 24 horas de RNE.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios