TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

José Manuel Menudo / Profesor De La Universidad Pablo De Olavide

España, a la cola salarial de Europa

ESTA semana se ha publicado el índice laboral de Adecco y el IESE, relativo a la situación del mercado de trabajo europeo en el segundo trimestre del año. El índice compara la situación de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia ponderando cuatro componentes: ocupación, adaptabilidad del mercado a los cambios de su entorno, apertura a los grupos de trabajadores vulnerables y rendimiento.

Para el conjunto, el índice ha crecido un escaso 0,3% con respecto al año anterior, el menor incremento interanual en dos años y medio, que refleja la coyuntura en la que nos encontramos. Por países, cuatro han registrado una caída interanual en sus respectivos índices, algo que no ocurría desde hace dos años y medio. Entre ellos, España que sufre una caída interanual del 4,9%, la mayor en los casi 10 años de la serie histórica.

Entrando en detalles, observamos que el salario medio anual bruto en la UE-25 fue de 32.414 euros. En España, de 21.402 euros, un 34% inferior a la media y muy lejos de países como Dinamarca, Reino Unido o Alemania, donde la remuneración promedio supera los 40.000 euros anuales.

Otra cuestión importante es que, durante todo el periodo de expansión que hemos vivido y que ahora se acaba, los trabajadores han sido los grandes damnificados. Entre 2002 y 2006, el salario medio español se alejó de la media europea, ya que la remuneración promedio en la UE-25 tuvo un incremento real del 3,9% y la española sólo de un 1,3%. Es el único país de la muestra que, estando por debajo de la media, no se aproximó a la misma.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios