DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

La Feria se va a China

LA Lola se fue a los puertos de Andalucía la Baja porque en tiempos de los Machado la alta velocidad no daba para más. La Feria de Abril, sin que Sevilla cobre derechos de autor, de imagen ni de franquicia, se va por otros continentes con más amigos que la antorcha olímpica. Mañana sábado hay en Feria de Abril en Shanghai, la semana que viene en Estambul. Y en mayo en Long Beach (California) con noche del pescaíto en la apertura y concursos de sevillanas, y así sucesivamente podemos citar decenas de eventos que adoptan el nombre de la fiesta sevillana, su estereotipo de casetas y farolillos, su pasión por el baile y la comida.

Lo que empezó como manifestación de identidad y nostalgia de los andaluces que hicieron las maletas para buscar trabajo por España (las ferias en Barcelona, Leganés, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca,...) se contagió a los que emigraron para lo mismo a otros países. En internet puede ver información, por ejemplo, de los tres días festivos que monta junto a Amberes la Peña Al Andalus para aglutinar a los que están en Bélgica. 6.000 farolillos, espectáculo de caballos, flamenco, jamón, gambas...

Y la versión en boga es la que montan las instituciones para la comercialización del made in Spain. El Hotel Barceló Topkapi, un cinco estrellas en Estambul, ha encontrado apoyo en el Instituto Cervantes para montar una Feria de Abril de un solo día. Los salones y patios serán convertidos en casetas para tomar tapas, jamón y fino, y bailar sevillanas y rumbas. Y el Gobierno andaluz, a través de Extenda, ofrece una Feria de Abril en Shanghai, sólo en horario de noche, en la que los chinos podrán conocer las marcas andaluzas que comercializan las delicatessen sin las que no entendemos la Feria.

Si la SGAE exigiera derechos de autor por tanta Feria que prolifera por el mundo, y si la Disney la incorporara a su industria del merchandising, nos saldría gratis comprar otra tuneladora para ampliar el Metro. Puestos a vendernos, mejor que despabilemos porque se nos va de las manos y no le sacamos partido.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios