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Frenazo al tranvía

El tranvía de Santa Justa pasaría por ser el icono de Juan Espadas. Un símbolo para las próximas elecciones

A L tranvía de Juan Espadas le han dado un buen frenazo. Toda la oposición en bloque (es decir, el PP, Ciudadanos y los adelantados de Participa e IU) ha votado en contra, por lo que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo no propondrá al Pleno la aprobación del plan especial del Metrocentro para ampliarlo hasta Santa Justa. La decisión es coherente con lo que piensa la oposición. Beltrán Pérez apuntó que lo más es el Metro, por lo que ese tranvía sería innecesario. En semejante línea está Ciudadanos, que lo puede impulsar desde la Junta en unión de los populares. La extrema izquierda también se había opuesto; en su caso por motivos ecológicos y por amor a los árboles que serían apeados. Pero esta decisión confirma algo que puede ser trascendental en los próximos meses: la oposición está dispuesta a oponerse a casi todo. A que al final se note la minoría de Juan Espadas.

Tiene también un significado simbólico. El tranvía de Santa Justa pasaría por ser el icono de Juan Espadas. Un símbolo que poner encima de la mesa de la campaña para las próximas elecciones de 2019, que incluso le podría ser rentable para las de 2023, si repitiera como alcalde. Sin embargo, para que sea visualizado, necesita un aperitivo del icono, que serían las obras de Emasesa en Ramón y Cajal, como prólogo. Llegar a las elecciones con una avenida levantada y un túnel en previsión parecía una buena señal. ¿Desde cuándo no se ha visto un túnel nuevo en Sevilla?

La oposición, como muchos sevillanos, piensa que este tranvía aporta poco y puede fastidiar bastante. Pero es más importante de lo que parece. Un alcalde que aspire a durar al menos ocho años necesita un icono de las infraestructuras. Monteseirín, además de legar las setas, fue el alcalde del tranvía llamado Metrocentro, sin olvidar aquellos carriles de bicicletas en comandita con Torrijos. Monteseirín fue muy criticado, pero duró 12 años en la Alcaldía y ostenta un récord. A Espadas no se le conoce ningún icono del transporte. Durante tres años le echó las culpas al PP de Mariano por el parón del Metro, pero ya no puede. Así que debe sacar obreros a las calles, si quiere acercarse al récord de Monteseirín. Esas cosas funcionan a largo plazo.

Los obreros en el recorrido del tranvía de Santa Justa debían verse antes de las próximas elecciones de 2019. Al tranvía no se le esperaba todavía, claro, pero por algo se empieza. Eso lo sabía Juan Espadas, y también la oposición que le ha dado el frenazo. Pero no lloréis, que en el tren de Cercanías pueden ir hoy mismo desde San Bernardo hasta Santa Justa.

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