FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Fuego en el PSOE

NOVEDADES 2012. En moda, por ejemplo, vuelven los sombreros de hombre. Lo cuenta Le Monde en su edición de ayer. Dior, Lanvin, Dsquared, Wooyoungmi, Paul Smith, Ferragamo o Vivienne Westwood apuestan por los sombreros para hombre este año, incluso en verano. No hay que acudir al chiste fácil de que es para taparse de la que está cayendo. Eso ya lo hacen de oficio en Olula para las fiestas del fuego, pero es con un propósito distinto al de la elegancia: para protegerse.

Olula del Río, en la comarca almeriense del mármol y vecina de Macael, tiene su gran fiesta local dentro de poco, los días 20 y 23 de enero, con motivo de la celebración de sus patrones, San Sebastián y San Ildefonso. Se trata de unas fiestas del fuego que transcurren en el casco antiguo. Y como es tierra de mineros, los paisanos manejan con destreza la pólvora. El jolgorio empieza la noche anterior con el encendido de hogueras y el lanzamiento de miles de carretillas que crean un aspecto fantasmagórico de pólvora y fuego. Estas carretillas son cohetes a los que se ha retirado la vara de junco que les sirve de timón. Así, su trayectoria es imprevisible.

Trayectoria imprevisible es la de Carme Chacón, más Carmen de España que nunca, que adelanta la festividad pirotécnica y desafía a su viejo amigo y camarada Alfredo Pérez Rubalcaba por la dirección socialista. Uno de los dos se va a quemar. O los dos. Carme hace hoy la presentación oficial de su candidatura a la secretaría general del PSOE en esta localidad en la que nació su padre, Baltasar Chacón, que emigró a Barcelona como tantos andaluces. El señor Chacón es bombero, oficio, como se sabe, muy relacionado con el fuego, aunque en su caso para apagarlos.

Chacón se lanza al ruedo después de haber amagado antes del verano con forzar unas primarias en su partido. Quería presentarse para optar a la Presidencia del Gobierno en sustitución de su amigo y mentor Rodríguez Zapatero, pero renunció no sin disgusto. Y ahora va a por todas. Ha insistido mucho en las últimas semanas en la importancia de las ideas y no de las personas, pero ya se acabaron las hipocresías. La presentación en Andalucía, haciendo gala de sus raíces, busca el favor de los delegados de esta región en el Congreso de Sevilla, en el que uno de cada cuatro votos será andaluz.

Al margen de la pelea socialista, no hay duda de que para Olula, que tiene alcalde del PP, esta convocatoria son unas fiestas adelantadas. Va a ponerla en el mapa español, en la portada de los diarios, en la apertura de los telediarios. Una magnífica cobertura. Y una advertencia al ex vicepresidente: su adversaria es una experta en fuegos. Y no precisamente de artificio.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios