FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

EL miedo al rebrote de las tensiones inflacionistas en la orientación de la política monetaria a ambos lados del Atlántico, las agoreras palabras del ex presidente de la Reserva Federal sobre una más que posible recesión económica en EEUU y la incertidumbre que rodea a los bancos por el impacto de la crisis de las hipotecas subprime -Citigroup ha reducido la recomendación para el sector- sumaron fuerzas para teñir de rojo el inicio de la semana en las bolsas mundiales.

El Íbex 35 no fue la excepción, y se dejó un 1,65 por ciento para situarse en los 15.318,5 puntos, al igual que el Índice General de la Bolsa de Madrid, que recortó un 1,54 hasta los 1.661,74 enteros. Las órdenes de venta impusieron su ley en el resto de plazas del Viejo Continente, con caídas del 1,61 por ciento para el Cac-40 parisino, del 1,86 para el FTSE-100 de Londres y del 1,55 en el Dax de Fráncfort.

En el selectivo español sólo Mapfre se salvó de la quema, con una subida del 0,33 por ciento, tras anunciarse que Caja Madrid se hará con el control del 15 por ciento de la primera aseguradora del país. El resto fueron caídas, acusadas en el caso de la banca, con recortes del 3,99 por ciento para Bankinter, del 2,04 para Santander; del 1,98 para BBVA, ó el 1,79 para Sabadell. Banesto y Popular terminaron también con recortes, de 0,94 y 1,33 por ciento, respectivamente.

En el sector energético, Iberdrola cerró con un 0,75 por ciento menos; Endesa limitó su descenso al 0,40 tras anunciarse una revisión al alza de sus ingresos en Argentina, Unión Fenosa perdió un 0,19 por ciento, al tiempo que Gas Natural y Repsol-YPF se dejaron un 1,5 y un 1,47, respectivamente.

Telefónica tampoco logró esquivar las caídas, y sus títulos recortaron un 1,33 por ciento, pero el mayor castigo de la sesión correspondió a Inmobiliaria Colonial. Su posible fusión con Gecina dejó fríos a los mercados, que respondieron con un recorte del 6,15 por ciento, hasta casi perder los 3 euros por acción. Caídas para Cintra, cuyos títulos retrocedieron un 5,09, Gamesa (-3,63), o Inditex (-3,44).

En el mercado continuo, Martinsa-Fadesa se estrenó como empresa fusionada con una leve ganancia del 0,05 por ciento después de admitir que las ventas de viviendas caerán un 13 por ciento este año, que se compensarán con la mejora de ventas en el extranjero.

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y fijó el cambio en 1,4378 unidades, mientras que, en el del petróleo, el barril de Brent se abarató más de un 1 por ciento para cotizar en el entorno de los 90,5 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios