EL Íbex 35 sumó un 1,26% al cierre de mercado y prolongó su racha alcista hasta encadenar ocho jornadas consecutivas en positivo. El selectivo ganó un 7,3% en la primera semana completa de octubre y avanzó hasta los 10.309 puntos, con lo que ya ha salido de pérdidas anuales.

En la última sesión sólo ocho valores del selectivo se adentraron en terreno negativo. Aena se despeñó un 3,6% y lideró los recortes. Las ganancias las dominó OHL (+6,3%), que abría ayer el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, y Arcelormittal (+5,96%).

Entre los grandes valores despuntaron Banco Santander (+2,9%) y BBVA (+2,5%). Telefónica sumó un 1,9%, mientras que Inditex cayó un 1,4%. Entre las subidas también destacaron las protagonizadas por Banco Sabdell, ACS y Mediaset, que se anotaron ganancias por encima del 3%.

Las principales plazas europeas se animaron por la publicación de las actas de la Fed y la inercia alcista de Wall Street y de las bolsas asiáticas. El Íbex lideró las subidas, sólo seguida de cerca por Fráncfort (+1%). El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1365 dólares al cierre de sesión.

Los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de materias primas. La escalada en el conjunto del mercado de las commodities ha propiciado que los valores ligados a las mismas no hayan estado a la cola del Íbex. Arcelor Mittal con subidas del 24%, Acerinox (+20%) y Repsol (+14%) han sido los valores preferidos por los inversores durante esta semana. Banco Sabadell ha ganando un 21%. En lado de los perdedores OHL se ha dejado un 34%.

En las últimas cinco sesiones, el selectivo ha recuperado más de 700 puntos, tras sumar un 7,3%, mientras que la racha alcista de ocho jornadas consecutivas le ha hecho avanzar un 9,7%.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios