hoja de ruta

Ignacio Martínez

Griñán III, cal y arena

GRIÑÁN ha hecho varias cosas en su III gobierno. La primera, obligada: una coalición con Izquierda Unida para conservar el sillón. La segunda, rodearse de gente de confianza; lo dijo en Canal Sur, gente solvente, que se compenetre con el presidente. Mantiene su círculo íntimo con Aguayo y Ávila, a los que se suma Luis Planas, uno de los políticos andaluces con mejor currículum internacional. La tercera, hacer un equipo pensando en el congreso regional de su partido, y en los congresos provinciales. El nombramiento de Susana Díaz no sé bien si es el final del susanismo de palo y cachiporra en el PSOE andaluz o el inicio de un delfinato en la Junta. Veremos.

La arena son los ajustes de cuentas. El mantenimiento de Mar Moreno en el Gobierno no se entiende por su hoja de servicios, sino por su coincidencia en dos cosas: el apoyo a Chacón en el congreso federal socialista y su mutua oposición a Gaspar Zarrías, líder del PSOE en Jaén. La salida de Micaela Navarro del Ejecutivo tiene la misma clave orgánica. Apoyó a Rubalcaba y está en el entorno de Zarrías. Pero, sobre todo, era la persona en la que todo el mundo pensaba para sustituir a Griñán en caso de que se cumplieran los pronósticos de un hundimiento socialista el 25 de marzo. Ésta es la razón por la que sacrifica a una de las piezas más sólidas del anterior Gobierno. La recuperación de Justicia como consejería sólo se explica por la misma obsesión. Nombra a un amigo para el cargo a quien Gaspar vetó en el pasado para secretario general de Justicia. Para eso es presidente.

Los consejeros de IU tienen experiencia y seguro que no desentonan en el Gabinete. Tampoco asustan a los empresarios. El presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha hecho elogios del nuevo titular de esa cartera. Sólo un matiz. Los tres consejeros son dirigentes del Partido Comunista, organización que no se presenta como tal a las elecciones desde hace 25 años, tres antes de la caída del Muro de Berlín. Están detrás de un conglomerado de organizaciones políticas y sociales, Izquierda Unida, los Verdes, Convocatoria por Andalucía…, pero los tres consejeros son de ElPartido por antonomasia. Es una habilidad.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios