Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Happy Birthday, Mr. Williams!

John Williams, que hoy cumple 91 años, es el único en activo del genial cuarteto de patriarcas de la música de cine

Hoy cumple 91 años John Williams. Y sigue en activo. Dijo que tras Los Fabelman de Spielberg se retiraba, pero afortunadamente lo ha reconsiderado: "No puedo retirarme. Un día sin música es un error". Este maestro suma cuatro récords. Es el compositor de Hollywood con más larga carrera: 70 años desde que empezó como orquestador y 64 desde que compuso su primera banda sonora. Es el que ha mantenido una colaboración más larga con un director desde que hace 48 años compuso Loca evasión para el debutante Spielberg. Es el que tiene más nominaciones al Oscar: 52, desbordando el ámbito de la música para ser superado sólo por Disney, que tuvo 59. Y es el que ha trabajado con más generaciones de maestros de la música de cine, primero como orquestador de los colosos del sinfonismo clásico Miklós Rózsa, Alfred Newman o Franz Waxman y después como pianista -tras su extraordinario trabajo para Adolph Deutsch en El apartamento -en las grabaciones de bandas sonoras de los maestros del nuevo Hollywood los 60 Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein y sobre todo Henry Mancini, actuando como pianista en Peter Gunn, Días de vino y rosas y Charada.

Mientras tanto, firmando Johnny Williams, intentaba hacerse un hueco como compositor en la línea pop-jazz dominante en los 60. Pero el reinado de los Lalo Schiffrin, Quincy Jones o Burt Bacharach se lo ponía difícil. Compuso temas y fondos para las series de televisión Perdidos en el espacio o El túnel del tiempo. Se fue haciendo un nombre con sus composiciones pop para Cómo robar un millón o Cuidado con el mayordomo. Conquistó su primera fama como extraordinario orquestador con El valle de las muñecas (1968, primera nominación al Oscar), Goodbye Mr. Chips (1969) y El violinista en el tejado (1972, primer Oscar de los cinco que ha ganado). Debió por fin el éxito como compositor al cine de catástrofes -La aventura del Poseidón (1972) y El coloso en llamas (1974)- y, sobre todo, Tiburón (1975), con las que volvió a poner de moda la escritura sinfónica al modo clásico. Lo demás, hasta hoy, es conocido.

Felicidades al único patriarca de la música de cine en activo estando felizmente vivos, pero retirados, Quincy Jones, Lalo Schiffrin y Burt Bacharach que han cumplido unos respetables 90, 91 y 95 años. Y nuestra gratitud a este genial cuarteto de nonagenarios al que tantas horas de placer debemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios