FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

La Historia por separado

EN el mismo Alcázar sevillano donde el Ayuntamiento promueve ciclos de conferencias sobre los tiempos de la II República y la Guerra Civil, la Iglesia española, a través de la Academia de Historia Eclesiástica, ha realizado un simposio sobre La Iglesia en tiempos difíciles (1936-1939). Las sobremesas son de Amar en tiempos revueltos, pero lo verdaderamente difícil hoy en día es que se organice una actividad académica sobre ese periodo histórico y en la misma intervengan historiadores que contrapongan sus diferentes líneas de investigación y fuentes documentales. El mismo defecto tiñe a laicos y eclesiásticos.

Resulta imposible ver en el elenco de ponentes del Aula de Recuperación de la Memoria Histórica alguno de los que participa en el Simposio de Historia de la Iglesia, y lo mismo sucede al revés. El Alcázar se comparte sólo por separado. Desde allí se lanzan los mensajes a la opinión pública, captados por medios cada vez más decantados hacia una sola de las líneas de pensamiento y actuación.

Es muy española la pertinaz tradición de hablar sólo para uno mismo y para convencer a los que ya están previamente convencidos, deseosos de escuchar lo que les reafirma en las tesis aprendidas de carrerilla. El periodo de la transición fue la excepción a la regla. Mientras se montaban las reglas del juego para una sociedad democrática, y se daban la mano quienes no habían podido ni conocerse, el ansia de libertad y de europeización provocó multitud de encuentros y debates. Datos e ideas fluían con mayor facilidad y a muchas personas de uno y otro signo se le cayeron los palos del sombrajo y sus mitos. Hasta que la nueva consolidación y reparto de poderes ha ido cerrando compuertas y retorciendo los altavoces.

No perdamos la esperanza. La duda y la autocrítica volverán a ponerse de moda, así como las terapias de grupo consistentes en acostumbrarse a la incomodidad de escuchar al que piensa de distinto modo y lo documenta.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios