DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

la caja negra

Carlos Navarro / Antolín

Honores para FG y las Hermanas de la Cruz

EL alcalde está decidido a honrar a Felipe el próximo 30 de mayo. Eso está cada vez más claro. Y trabaja ya en su propuesta sorpresa: el homenaje que muchos consideran que la ciudad tiene pendiente a las Hermanas de la Cruz. Su duda es si conceder el título de Hija Predilecta a Sor Ángela, fundadora de la compañía y a la que la ciudad tiene ya de por sí en la más alta predilección, o a la congregación religiosa como institución. De eso se habló en la junta de gobierno del jueves. La verdad es que Zoido lleva tres años, desde sus tiempos en la oposición, con la idea de reconocer públicamente la labor de las monjas. Y quiere que sea en su primer 30 de mayo como alcalde. Sabe que nadie le va a negar los apoyos.

El PSOE presentó ayer su propuesta de honrar a quienes hicieron posible la Exposición Universal de 1992. El PP la avaló con sus 20 votos. En total, 31. Los dos concejales de IU se abstuvieron. Según matizó Torrijos, la de su grupo era una "abstención crítica", pues entiende que no todo lo que ocurrió en la Cartuja fue brillante, que en la moción no se reconoce la labor de los trabajadores extranjeros -entre ellos citó a los marroquíes- y que el 92 terminó dando rienda suelta a la especulación. Por todo esto, IU ni votó a favor ni en contra. También trascendió en los pasillos que Torrijos había expresado en la junta de portavoces que no le hacía gracia que el PSOE incluyera en su propuesta un reconocimiento expreso a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La cicatería de IU debe tener origen en aquello tan rancio de que los policías y guardias civiles son fuerzas represoras, porque de otra manera no se entiende -y ya costaría- que no se comparta el texto amable planteado por el PSOE.

El caso es que los dos grandes partidos respaldaron una moción que hace mención particular a la necesidad de "agradecer y reconocer" la labor de quien fue presidente de la sociedad estatal, el ingeniero montañés Jacinto Pellón, una suerte de rehabilitación en formato oficial y en el Salón Colón a falta de haberle dado un homenaje en vida.

En cuanto a la figura del ex presidente del Gobierno, los socialistas no incluyeron en la moción la petición del título de Hijo Predilecto de la Ciudad, pese a que Juan Espadas la abanderó pocos días antes de la Feria con vistas a la celebración del próximo Día de Sevilla. Al parecer, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ya ha citado al portavoz socialista la semana próxima para consensuar los nombramientos. Ahí le hablará de las Hermanas de la Cruz. Los socialistas entienden que el camino para honrar a FG en su ciudad natal quedaría allanado por dos motivos: Zoido no ha tenido reparos en elogiar -y mucho- al ex presidente andaluz y ayer no hubo ninguna fisura por parte del PP para avalar una moción en la que se citaba a González como responsable de los nombramientos de comisarios de la Expo como Manuel Olivencia y Emilio Cassinello.

Un Pleno extraordinario previsto para el 14 de mayo servirá para aprobar la concesión de los títulos y medallas, además de para otras cuestiones más áridas relacionadas con el plan de ajuste. La clave está en que FG exigió en su día la unanimidad de las fuerzas políticas para recoger el título honorífico, por lo que serían necesarios los dos votos de IU, una tarea para la que los socialistas no consideran que deba haber muchos problemas tras el recién estrenado pacto de gobierno en Andalucía entre las dos formaciones de izquierdas. Si hay algún momento en que la relación entre el PSOE e IU tenga de fondo una melodía celestial es precisamente este mayo mariano (Rajoy). Y con Zoido pregonando las virtudes de Felipe, todo apunta a la conjunción planetaria que hará posible la concesión de un título que por tres veces intentó Monteseirín y por tres veces fracasó. En Valladolid, por cierto, no se han planteado aún honrar a José María Aznar. Será porque ni impulsó una Expo ni un AVE.

El Pleno de ayer fue el atrasado de abril, que se ha celebrado en mayo como ocurre tantas veces con la propia Feria. Entró el defensor del ciudadano, José Barranca, y los 13 concejales de la oposición le hicieron disciplinadamente el fuera de juego. Detalle feo el de negarse a debatir y cuestionar los contenidos de la memoria de un año de trabajo en el foro donde debe hacerse. A esta práctica le llaman ya el barranquismo, porque tiene sus riesgos. Los dos portavoces de la oposición hablaron en los pasillos con la prensa de aquello que no quisieron exponer en el Pleno, cual cofrades de a pie que largan en las barras de tabernas lo que no dicen en un cabildo.

Torrijos no tardó ni dos minutos en sacar pecho y jactarse de la influencia que tendrá ante la Consejería de Obras Públicas controlada por IU para tumbar los proyectos urbanísticos del gobierno local. Tuvo un lapsus cuando se referió al PP en los siguientes términos: "Ustedes ya están en el Gobierno de la nación yya están en la Junta". Eso se llama tener todavía interiorizadas las encuestas, o no respetar el luto de casa ajena. El presidente del Pleno, señor Landa, se atragantó con los cacahuetes. Pidió disculpas. Anduvo de maripandi con los dos grupos de la oposición a cuenta de una propuesta de su competencia: la solicitud de adhesión de Sevilla a la red de ciudades en pro del transporte espacial europeo, que se dice pronto. Por cierto que en los pasillos del Ayuntamiento también se comentó que Landa tiene ya cerrada con los sindicatos la designación de una presidenta para el Consejo Económico y Social, donde sigue por el momento el socialista Luis Ángel Hierro. ¿Será por fin la profesora Pablo-Romero? El PSOE tiene ya claro que tendrá como representante en este organismo al economista Guillermo Sierra y que su sustituto será José Roales, de Cepes.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios