Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El IVA entra en Campana

A este paso, cuando entre Pablo triunfal en la Moncloa, vais a pagar hasta por poner las sillitas de los chinos

La buena gente que es inteligente pensará: esta es la inocentada del año. Se dice… Así, de pronto, coincidiendo con el 28 de diciembre. Se dice… Como se decía en el programa Saeta de Radio Vida, en los tiempos de Carlos Schlatter. Se dice que van a cobrar a los abonados de las sillas y palcos el 21% de recargo por el IVA. Se dice y la gente empieza a pensar mal: esta es la primera subida de impuestos de Pedro y Pablo. Antes de que tomen posesión, Hacienda que somos todos (pero sobre todos ellos) ya ha empezado a meterle mano a las cofradías donde más les duele, que es en la cartera.

Este asunto, como ha explicado Juan Parejo en la información publicada ayer en este diario, tiene sus intríngulis. La culpa es del Cabildo de Cofradías de Murcia, que planteó una consulta, y es vinculante a toda España. Hacienda, que va a eliminar los peajes el próximo día 1 en la autopista AP-4 de Sevilla a Cádiz y en la autopista AP-7 de Alicante a Tarragona, necesita dinero como sea. Así que el IVA de la carrera oficial entrará en el saco. Hacienda, como se ha recordado, somos todos, pero la ministra es María Jesús Montero, la antigua consejera de lo mismo, que no para de darnos malas noticias. Un día le corta la financiación a la Junta de Andalucía, donde ya no mandan los suyos del PSOE, y otro día le cascan el IVA a la carrera oficial, desde la Campana a la plaza de la Virgen de los Reyes, ambas inclusive.

Y digo yo que, al menos, deberían pagar un IVA reducido. ¿Se acuerdan de la que montaron los actores de cine contra el Gobierno del PP? Parecía que la gente no iba al cine y se había arruinado el gremio por culpa de Rajoy. Cuando les bajaron el IVA no se notó tanto en las entradas. Si la Semana Santa es un espectáculo para Hacienda (y no sólo para ellos, tristemente), habrá que tratarla como a "las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas". Esto pasa por montar lo que montan.

Un detalle curioso: en 1999, cuando gobernaba el PP con José María Aznar, Hacienda ya intentó cobrar el IVA en la carrera oficial, pero consideraron al Consejo de Hermandades como una entidad de carácter social. Ahora las hermandades mantienen más obras sociales que en 2000, pero son consideradas como empresas de espectáculos. La diferencia es que ahora la ministra es María Jesús Montero. Sevillana tenía que ser, dirán en otras provincias andaluzas, donde también van a pagar el IVA de sus sillas. A este paso, cuando entre Pablo triunfal en la Moncloa, vais a pagar hasta por poner las sillitas de los chinos.

Esto se veía venir, pero estaban ciegos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios