FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

BREIKIN NIUS

Ignacio Gago /

Información o ficción

ESTA semana el telediario de máxima audiencia de La 1 de TVE contó como uno de sus temas de apertura la inauguración de un Congreso Internacional de Bioquímica y Biología molecular, haciendo un hueco a las declaraciones en este acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayando la importancia y la apuesta de su Ejecutivo por la investigación. En este informativo se ofrecieron los datos del paro de agosto en España, ilustrando la noticia con un cartel y una oficina de empleo de la comunidad autónoma andaluza gobernada por el PSOE e IU. En el mismo espacio de noticias apareció una reportera que, tras asistir a una rueda de prensa del ministro Wert, informó sobre las excelencias y avances de su política educativa, contando de tapadillo y eufemísticamente la supresión de miles de profesores para el nuevo curso escolar. Por supuesto, sin ninguna réplica por parte de los partidos de la oposición, sindicatos, colectivos de docentes o padres de alumnos. Al final, hueco en la escaleta para el director de TVE anunciando que La 1 y La 2 unifican sus parrillas -o sea, que se cargan de un plumazo la segunda cadena- para así reforzar el servicio público de la televisión estatal.

No. Todo lo anterior no sucedió como acaba de leer porque jamás existió. De haber sido así el escándalo tendría proporciones de tsunami japonés. Además, hubiese creado un intenso debate político sobre la independencia de RTVE tras el relevo de su director de informativos o el mecanismo para la elección de su presidente.

Lo que sí existió y se emitieron realmente fueron estas historias en los informativos del martes pasado de Canal Sur: Una información sobre el aumento del paro en agosto con imágenes de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid; otra sobre el inicio del curso escolar en Andalucía desgranando la solidez y excelencia del sistema educativo de la región, soltando de pasada que no contrataban a 4.500 profesores y sin réplica alguna desde los sindicatos o la oposición; unas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía -dentro de los titulares destacados de portada- durante su participación en un Congreso de Bioquímica y Biología molecular; y, de remate, aparición estelar del director general de la RTVA al tiempo que se explica que se ha decidido unificar las parrillas de Canal Sur y Canal Sur 2 -o sea, cargarse ésta última- mientras en la pantalla aparece el titular "Se refuerza el servicio público". Quizá no haga falta abrir un debate político sobre la independencia de las televisiones públicas y convencernos de que aquí nunca tendremos una BBC. O quizá fichar a Punset como presentador de informativos para que al menos la propaganda entre con su metalenguaje científico de genio que muy pocos privilegiados son capaces de entender.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios