DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Investigación y misterio

SEVILLA camina con armas y bagajes hacia el esoterismo. Vieja dama con dificultades para verse en el espejo, como Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, en su Facultad de Comunicación han organizado para esta semana unas jornadas de periodismo de investigación y misterio. Pero no es para debatir sobre los misterios de Mercasevilla, ni sobre los fantasmas de Tablada, ni el pánico en la Madrugada, ni las cuentas del Betis. Ahora la vocación se aviva en favor de los ciertos o inventados enigmas del pasado, las posibles casas encantadas, los extraterrestres, la evocación de sociedades secretas o la fascinación por la simbología con doble intención. Ganas de evadirse con misterios fundados o ficticios, cuando el gran misterio de nuestro tiempo es la financiación de los partidos políticos y la elección de empresas para conceder con dinero público obras y proyectos.

Entre ser Bernstein y Woodward desentrañando la corrupción de Nixon y emular a Jiménez del Oso con la parapsicología, hoy en día puede ser más provechoso dedicarse al vudú o a la ufología que preguntarle a Monteseirín y a Torrijos por qué han tardado medio año en despedir a Ponce de Mercasevilla tras entregar la Consejería de Empleo en el juzgado la grabación en la que sugería a unos empresarios cómo extraviar 300.000 euros. Por eso Emilio Carrillo, en lugar de ser vicealcalde y buscar recursos para las maltrechas arcas municipales, se entretiene con la búsqueda del Santo Grial y está especialmente afanado en revestirse de espiritualidad para vender su guía práctica de búsqueda de la felicidad.

Entre los misterios de Sevilla destaca su vocación evasiva. Montarse un exilio interior de andar por casa o coger puerta, he ahí el dilema como opción de vida. Los que investigan los misterios del presente son unos aguafiestas que enturbian el nirvana. Esto es lo mejor del mundo, dediquémonos a la magia negra.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios