Cuchillo sin filo

francisco Correal

James Bond

LOS amigos salían de la presentación de un libro de Antonio Rivero Taravillo, el biógrafo de Luis Cernuda. El libro es de poesía y se titula La lluvia pero ese día no hicieron falta los paraguas. A la misma hora, José María Geulbenzu presentaba en la biblioteca Infanta Elena su última novela. Guelbenzu presidió el jurado de un premio literario en el que resultó finalista El rock de la calle Feria, cuyo autor, Paco Gallardo, le hizo novillos para asistir a la lluvia de poemas.

También apareció Pablo del Barco. El editor, galerista, poeta y dibujante vecino de la duquesa de Alba me contó que estuvo en la tribuna de familiares que asistieron en Tarragona a la beatificación de los 522 mártires de la guerra civil porque uno de ellos, Antonio Faúndez, era hermano de su abuela.

La Librería San Pablo se especializó en títulos religiosos en su más amplia expresión -vidas de santos, teología, encíclicas, biografías papales-, pero está atenta a publicaciones de índole general. Aunque entre sus novedades figuraban la última novela de John Le Carré, Una verdad delicada, y Solo. Una novela de James Bond, el último trabajo de William Boyd en el que convierte a Iam Fleming, el padre literario del agente 007, en personaje, como ya hace Javier Marías en su trilogía Tu rostro mañana, mi intriga iba en una dirección distinta a los afanes del mentor de Smiley y de James Bond.

Empecé a ojear un voluminoso libro con las biografías de los 522 mártires de la guerra civil beatificados. Un complemento clerical de ese cuadro goyesco de horrores que Paul Preston tituló El holocausto español. Tuve suerte y di con el hermano de la abuela de Pablo del Barco y descubrí un curioso precedente literario de la vocación posterior de su agnóstico sobrino-nieto. Antonio Faúndez nació en 1907 en La Hiniesta (Zamora) y se ordenó sacerdote en 1931, el año que se proclama la II República y nace John le Carré. Dio clases de Literatura a los seminaristas de Cehegín y el 11 de septiembre de 1936 fue capturado y fusilado por unos milicianos en la localidad murciana de Bullas.

Cerré el libro y me fui a autores locales. El camino del más allá es la segunda novela de Pepe Mel (Jirones de Azul). La foto del autor es de Emilio Morenatti y arranca en el Starbucks que está frente al hotel Alfonso XIII. El escritorio favorito de Francisco García Tortosa, el catedrático murciano que tradujo el Ulises de Joyce.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios