La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Justicia de soga y nudo corredizo

Una soga y un lema: "Si la justicia los absuelve, el pueblo los condena". ¿Reivindica la UJCE su tradición de checas?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha mostrado partidario de reformar el Código Penal respecto a los delitos sexuales. Pero también ha advertido que hay "tener mucho cuidado" con que "el Estado de Derecho se sustituya por el estado de opinión" y pedido que "no se haga justicia a golpe de manifestaciones". Tiene razón. Sobre todo cuando desde algunos medios y a través de las redes se difunden mentiras y consignas irresponsables y peligrosas. Basten dos ejemplos.

Otegi ha tuiteado: "Nuestro pueblo no se merece vivir en un Estado que ampare agresiones contra las mujeres. Todo mi apoyo". Le ha replicado oportunamente Albert Rivera: "La primera víctima mortal de ETA fue una bebé de 22 meses y desde entonces matasteis a 60 mujeres y niñas. Pide perdón por vuestro historial sanguinario y deja de intentar darnos lecciones a todos los españoles".

En la web de la Unión de Juventudes Comunistas de España se lee: "¡Basta de arbitrariedad e impunidad patriarcal! (…) La decisión judicial deja claro que las mujeres no somos libres en España y que los violadores pueden andar libres mientras (…) esa misma justicia nos deja a las mujeres en total indefensión. (…) Reivindicamos una justicia que defienda a su pueblo y no únicamente a los poderosos. (…) El PCE y la UJCE llamamos a todas a ocupar las calles para protestar contra esta justicia patriarcal y antidemocrática". También han difundido la imagen una soga de ahorcamiento junto a la que se lee: "Si la justicia los absuelve, el pueblo los condena". ¿Reivindican su tradición de tribunales populares y checas?

Es cierto que desde 2003, año a partir de la que hay datos oficiales, el número de mujeres asesinadas ha superado al de las víctimas de ETA: 939 han sido víctimas de la violencia machista. Es cierto que deben reformarse las leyes y endurecerse las penas (petición considerada reaccionaria por la izquierda, que recurrió la prisión permanente revisable que el actual Gobierno quiere derogar). Pero tras la desastrosa intervención de la portavoz socialista -que al parecer olvidó la separación de poderes y lo dicho por Adriana Lastra hace solo tres meses: "No se puede legislar en caliente, ni juzgar en caliente"- y sobre todo tras la catarata de disparates difundidos estos días conviene no olvidar las palabras del presidente del TSJA: el estado de opinión no puede sustituir al de Derecho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios