Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

LLEGA la Fiesta de Todos los Santos, y aquí, en televisión, todos somos laicos. Las servidumbres religiosas quedaron restringidas a la pública. Cosas de La 2. ¿La Semana Santa o la Navidad? Periodos vacacionales. ¿El Rocío? Un acontecimiento sociológico. Siempre que veo el tratamiento informativo (es un decir) que realizan las televisiones acerca de nuestras fiestas con base religiosa me acuerdo de lo que pensará Carlos Colón, flamante firma de este grupo, acerca ya no de la ideología de unos y de otros, sino de la alarmante falta de cultura religiosa de la mayoría.

Si hubo un grupo especialmente laico en nuestro país, este fue el grupo Prisa, cuyo Canal + fue despojado, por ideario, del más mínimo vínculo con la religión. No es que fuesen en contra. Es que la ignoraron hasta tal punto de ser esquivada incluso cuando la pedía el contexto. Otro tanto sucedió con la cadena en abierto Cuatro, que nació en 2004 como heredera directa de Canal +. Y otro tanto ha sucedido, como no podía ser de otra forma, con #0, que ha venido a renovar y actualizar las esencias de aquel canal cuyo color corporativo era el rojo y cuya directora fue la recordada Elena Sánchez.

Ahí es donde se emite de lunes a jueves, como programa estrella, Late Motiv. Y ahí es donde sucedió la otra noche una anécdota que les quiero referir. Andaba Andreu charlando con su invitado cuando salió a colación un tema troncal: el sentido del humor, como baza fundamental del programa. "No somos la misa de La 2", aclaró Buenafuente, para a continuación haciéndose el loco, preguntarse retóricamente "¿pero existe todavía la misa de La 2?". Una de laicismo elevado al cubo. Late Motiv lo vemos 40.000, El día del Señor, que así se llama, más de 400.000. Pero son dos mundos que no se tocan. Demasiados mundos los que van por libre. A lo mejor por eso es tan difícil gobernar este país.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios