DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Visto y Oído

Antonio / Sempere

Lengua viva

EL fallecimiento del profesor Manuel Criado de Val a punto de convertirse en centenario (nació en 1917) nos pone sobre la mesa la desaparición de los espacios televisivos cuyo eje central era el uso y fomento de la lengua castellana. Los lectores de cierta edad recordarán que Criado de Val ejerció como asesor lingüístico en TVE, y entre 1969 y 1978 ejerció como colaborador y presentador en numerosos programas que versaban sobre correcciones e incorrecciones gramaticales, entre los cuales el más popular fue el divulgativo Lengua viva.

Ahora hablar de todo eso parece una antigualla. Pero no debiera serlo. Habría, claro que sí, que actualizar el lenguaje audiovisual. Adaptarlo a nuestros tiempos. Y de la misma manera en que hoy día, con naturalidad, se realiza un programa diario, Aquí, la Tierra, dedicado a informar de cuestiones relacionadas con la climatología, sería más que necesario reivindicar un nicho televisivo que mimase, enalteciese y comentase los entresijos de esa lengua tan viva como vapuleada.

El último programa dedicado a la divulgación del castellano nos vino en formato concurso. Palabra por palabra, heredero de Al habla, estaba patrocinado por el Instituto Cervantes. No creo que costara ni una mínima parte de lo que supone mantener una de las sedes de la institución en el extranjero. Y cundía, vaya si cundía.

Mientras la lengua es maltratada en informativos, magacines y todo tipo de programas, la televisión se ha olvidado por completo de atender las cuestiones relacionadas con la lengua. La proliferación de las sobreimpresiones, esos rótulos que aparecen a pie de pantalla en cualquier momento, darían pie para comentar numerosísimas erratas que sobre las que alguien podría apuntar, afeándolas y haciendo pedagogía. Criado de Val dedicó buena parte de su vida a ello.

Y a algunos nos fue muy útil.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios