Visto y oído

Antonio / Sempere

¿'Llendo'?

LEJOS de ser semanal, el programa de la Defensora del Espectador, tan necesario, tan imprescindible, se emite con cadencia mensual. Lo que no es óbice para que se tome vacaciones, cosas del aparato burocrático de la casa. La próxima entrega se emitirá el sábado 1 de octubre. Pasarán ocho sábados sin él. Menos mal que, para compensar, la entrega correspondiente a agosto fue jugosa.

De entre los muchos ítems que se trataron en el espacio, hay uno que llamó sobremanera la atención. Aquel rótulo del Telediario en donde se leía a pie de pantalla "llendo" como gerundio del verbo ir. Decía algo así como llendo a aprender inglés. La jefa de Sociedad, Beatriz Ariño, trató de justificar el error, a todas luces inadmisible, calificándolo de lapsus. Un lapsus de la redactora que lo llevó a cabo (el femenino no lo pongo yo, lo dijo Beatriz, que cualquier defensor del lector también es capaz de señalarme) y de los editores que se encontraban de guardia. No es el caso de Ariño, la estupenda ex presentadora de Informe semanal, que se encontraba de permiso esos días, y por tanto no tuvo nada que ver con la pieza mentada de tan horrenda falta de ortografía. Pero dio la cara y explicó cómo, a causa de la velocidad con la que se trabaja, estas cosas pasan. Un verbo llevar previo indujo a este llendo posterior.

Otro de los espectadores se quejó de que en los informativos de TVE se aludiera a la noche de San Juan como la más corta del año, cuando el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, no el 23. ¿Y qué me dicen, añado yo, de la Semana Santa, cuando los presentadores afirman que llevamos 365 días esperándola cuando, según años, transcurren entre 340 o 380 días entre una y otra?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios