DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

Malas compañías

Cuando las urnas de las municipales estén más cerca todos irán contra todos y no habrá alianza que valga

Las madres son sabias por su propia naturaleza. Son unas linces y ven desde lejos las malas compañías. Sus advertencias, no te juntes con ése que al final vas a terminar pagándolo, se deberían seguir al pie de la letra. A Pedro Sánchez le hubiera venido bien una madre que le hubiese avisado de que los separatistas catalanes y los herederos de ETA eran de los amigos que te llevan por el mal camino y que al final te la hacen lo más gorda que puedan. Y la bronca te la llevas tú. Ahí tienen ahora al presidente: con el Presupuesto y la propia continuidad de la legislatura pendiente de un banquillo en el Tribunal Supremo, aceptando mediadores para una negociación sin sentido y con su política de apaciguamiento con los que quisieron dar un golpe de Estado puesta en evidencia cada día. La jugada de la moción de censura le llevó a la Moncloa y pensará que a ver quién le quita lo bailado. Pero, como en el clásico de Humphrey Bogart, más dura será la caída y ya está empezando a pagar un precio dentro de su partido y ante la opinión pública por sus malas compañías. En Andalucía le costó ya una sangría espectacular de votos y en las municipales y autonómicas de mayo la factura puede ser mayor.

¿Y en Andalucía? ¿Tiene también Juanma Moreno amistades peligrosas? Aunque las situaciones de partida son bien diferentes, Vox puede dar más de un dolor de cabeza al nuevo presidente de la Junta y lo mismo no tarda mucho en llegar el primero. En la entrevista que publicó el pasado domingo este periódico, Moreno se presentó como un presidente realista, centrado y pragmático, muy alejado de los maximalismos que predica Vox en temas muy sensibles. De hecho, en cuestiones como la violencia de género, la inmigración o el propio modelo autonómico, el presidente andaluz muestra una clara distancia, que no le importa subrayar, con los planteamientos del partido que se reivindica como la derecha sin complejos.

Hace bien Juanma Moreno en temer que la cercanía de una campaña electoral tan decisiva como la de las municipales enrarezca el clima político en Andalucía y termine revelando la debilidad de los acuerdos que lo han colocado en el Palacio de San Telmo. Cuando las urnas estén cerca todos irán contra todos y convendría no olvidar que el PP comparte con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y con su socio parlamentario, Vox, el mismo espacio electoral, el que queda a la derecha de los socialistas. No va a ser fácil para el presidente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios