DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Marca blanca y tele sectaria

'Juanma' es un producto de consumo sin ideología, vendido por un Canal Sur entregado al poder como antes del 'cambio'

El principal activo del PP estas elecciones es el presidente Moreno, a quien gusta que le llamen a la anglosajona por su diminutivo familiar, Juanma, convertido en una marca blanca en la precampaña. Estamos ante una persona cordial y educada, que los servicios masivos de propaganda (SMP) de San Telmo han transformado en un producto de consumo sin ideología.

Los SMP no han tenido consideración ninguna con Canal Sur, que han tomado por asalto. Hace cuatro años, en vísperas de las elecciones que desalojaron al PSOE después de décadas en el poder, escribí en estas páginas que Canal Sur era "el arco de bóveda del proselitismo socialista en Andalucía". Entonces la RTVA era la voz de su amo y después del cambio ha seguido exactamente igual. El presidente ha salido en todos sus telediarios durante tres años y medio; ha llegado a una hora de pantalla a la semana, sin pudor de sus propagandistas.

Todavía el lunes tras su comparecencia sin periodistas para hacer un Aló Presidente de más de 10 minutos, Canal Sur tuvo la desfachatez de repetir a continuación muchas de sus frases dos y ¡hasta tres veces! Zancajo fue objeto de enormes críticas por manipular desde la dirección de los informativos de la RTVA; su sucesora Carmen Torres tiene un comportamiento sectario similar. El martes se emitió en todos los noticiarios, desde el matinal al de la noche, un balance superlativo de la legislatura sin firma, de 2' 37", que define la sumisión de la cadena pública al PP.

La marca blanca Juanma prima la gestión y el espectáculo sobre la ideología. Sigue la senda de Macron; busca un amplio centro y absorber voto de derecha e izquierda. Moreno ya le copió el nombre del partido, En Marche!, el 14 de septiembre de 2020, cuando lanzó en San Telmo Andalucía en marcha, un plan que sumaba a bulto las inversiones pendientes de la Junta por todos los conceptos hasta alcanzar 3.450 millones de euros. La puesta en escena también fue sin periodistas. Lo presentó la conductora del telediario de Canal Sur, que después diría a sus espectadores que el acto fue "importante y solemne". Él había afirmado que ella era una "insigne periodista". Se echaron flores como si fuesen Silvia Abril y Andreu Buenafuente en una gala de los Goya.

Moreno desea que se vote en libertad el 19 de junio. Su comparecencia el lunes sin periodistas, y el ventajismo de que su televisión martilleara sus consignas electoreras, pone en duda que haya libertad de acceso a los medios públicos en Andalucía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios