DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crónicas Levantiscas

Juan Manuel Marqués Perales

jmmarques@diariodecadiz.com

De Marcha Verde a Cruzada de los Niños

El régimen de Marruecos le ha metido un gol a España, pero ha perdido una batalla mediática en Europa y en su propio país

Los compañeros de El Faro de Ceuta no paran de recibir llamadas en la redacción de padres y madres marroquíes que les piden ayuda para buscar a sus hijos. El teléfono que ha habilitado el Gobierno ceutí para estos casos recibió 4.400 llamadas en las primeras horas de familias angustiadas que han explicado cómo las autoridades animaron a sus hijos a ir al Tarajal, muchos fueron llevados en autobuses fletados desde Tetuán, Tánger y otras ciudades del norte del país. A otros se les llegó a contar la mentira de que Cristiano Ronaldo jugaba en Ceuta y las fronteras estaban abiertas. Muchos cruzaron por necesidad, porque quieren entrar en Europa, pero a otros se les mintió. Este monumental engaño, más vil por la corta edad de los chavales, ha dejado una imagen poco frecuente: la de los menores regresando a Marruecos por voluntad propia, no ha sido otra Marcha Verde, sino una Cruzada de los Niños, aquel infanticidio medieval.

Mohamed VI y su corte política le han metido un gol a España, pero han perdido la batalla mediática en Europa y puede que dentro del propio país. En un editorial, Le Monde sentenciaba que la reputación de Marruecos sale muy dañada y advertía de que su brillante diplomacia ha ocultado un régimen en regresión que encarcela a periodistas y a disidentes. Y esto es Francia, el aliado secular de los vecinos en sus peticiones. Imaginen Alemania.

Algunos españoles que viven en Marruecos nos han relatado cómo, por primera vez, han escuchado críticas abiertas contra su Gobierno y la Policía por la utilización cruel que han hecho de estos chavales. La madrugada del mismo jueves, los antidisturbios se emplearon con fuerza en Castillejos, la población cercana a Ceuta, donde muchos de los regresados habían comenzado a protestar.

El resultado está siendo terrible para el régimen marroquí, toda Europa ha visto cómo guardias civiles y legionarios españoles salvan a chavales en unas aguas a las que fueron empujados por sus autoridades. Cualquiera que albergue un mínimo de piedad -cristiana o no- se habrá sentido concernido.

Marruecos se ha ganado el reconocimiento de su soberanía en el Sahara Occidental por parte de Estados Unidos, pero a cambio ha establecido relaciones con Israel, pero Rabat tuvo que autorizar una manifestación en favor de los palestinos. Lo del Tarajal ha sido un gol que el Gobierno español logró reconducir, pero la marea del Tarajal ha dejado una amarga resaca dentro de Marruecos que ha desnudado a su régimen medieval, comparado con el de la Libia de Gadafi o la Turquía de Erdogan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios