FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

LA bajada del petróleo y la posibilidad de nuevos recortes de tipos al otro lado del Atlántico pusieron el broche de oro a la última sesión de la semana en el Íbex 35. El selectivo recuperó un 2,39 por ciento en los cinco últimos días de cotización, lo mismo que cedió la semana previa, para colocarse en 15.759,9 enteros, no muy lejos de su máximo. No obstante, cierra el mes de noviembre con un recorte del 0,82 por ciento, una caída modesta si se considera que los últimos 30 días han estado marcados por la incertidumbre en los mercados financieros y la carestía del petróleo, que ha dejado su huella en la inflación.

El Índice General de la Bolsa de Madrid subió el 2,45 por ciento en el acumulado semanal, mientras que el Íbex Nuevo Mercado se despidió del parqué con un repunte del 3,33 por ciento.

El mejor valor de la semana fue Bankinter, que se revalorizó un 15,24 por ciento después de que, tanto Crédit Agricole, como Jaime Botín confirmaran su interés por alcanzar el 30 por ciento del capital de la entidad, respectivamente. La banca mediana está de moda y lo pone de manifiesto el hecho de que Banesto fuera el segundo valor con mayor revalorización en los últimos cinco días, con una ganancia del 11,35 por ciento entre rumores que apuntan a una posible fusión con Bankinter. Sabadell tampoco anduvo a la zaga, con una revalorización del 11,35 por ciento. El resto de valores bancarios se sumaron también al carro de las ganancias que alcanzaron el 4,04 por ciento para los títulos de Popular; el 3,97 para BBVA y el 1,04 en el caso de Santander.

En la parte alta de la tabla se situaron también Enagas y Gamesa, con avances superiores al 9 por ciento. El sector energético acabó la semana con resultados mucho más discretos. Endesa avanzó el 3,1 por ciento, Unión Fenosa mejoró un 2,45, Iberdrola cayó un 1,14 por ciento, y Gas Natural mejoró sólo medio punto. Repsol-YPF se anotó un avance del 0,84 por ciento. Telefónica acabó con un repunte del 3,67 por ciento.

La cruz de la semana se la llevaron las acciones de Sogecable, con un retroceso del 6,50 por ciento, seguidas de los títulos de Inditex (-3,82) y de Ferrovial, con un recorte del 2,42.

El euro cerró en 1,47 dólares, mientras que el barril de Brent registró el viernes una fuerte caída para acabar en el entorno de los 88,5 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios