Misterios del árbol sevillano

Siguiendo con las líneas estratégicas de esta campaña, sólo falta pedir que Sevilla tenga 700.000 árboles

Los árboles no votan, pero los han metido de lleno en la campaña municipal. Desde hace varios años, los árboles sevillanos han sido sometidos a una polémica permanente. Por los apeos, por las plantaciones, por lo que sea. Juan Espadas fue acusado arboricida. Algunas entidades estiman que bajo su mandato se han apeado más de 3.500 árboles. Y todo ello a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió el pasado verano a plantar 5.100 árboles y 4.567 arbustos hasta abril de 2019. Según datos que ofreció el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, en Sevilla hay "unos 200.000 árboles y nueve millones de metros cuadrados de zonas verdes". Esto supondría un árbol por cada 3,5 sevillanos.

Todos los partidos llevan más zonas verdes en sus programas. Con los árboles pasa lo mismo que con los manifestantes. Nunca coinciden los datos de los sindicatos y los de la Policía. En este caso, nunca coinciden los datos de Parques y Jardines (que tienden a exagerarlos, como los sindicatos) con los que aportan las organizaciones ecologistas y verdes (que tienden a restringirlos, como la Policía). Por ejemplo, la asociación Red Ciudadana estimó, tras estudiar varios documentos, que el número de árboles en Sevilla no llega a los 149.000, que serían 50.000 menos de los que dijo el concejal Guevara. ¿Se pueden perder 50.000 árboles en Sevilla? ¿Acaso hay árboles invisibles? Primer misterio.

Un ejemplo es el Parque de María Luisa, donde Red Ciudadana detectó divergencias entre documentos municipales. En el resumen del inventario, a finales de 2017, aparecía que el Parque de María Luisa tenía 3.724 árboles, mientras que en un anexo del inventario del arbolado aparecía que había 3.177 árboles. ¿Cómo se perdieron 541 árboles en el Parque de María Luisa? ¿No saben contar o qué? Otro misterio.

Al hablar de las zonas verdes, aquí los árboles aparecen y desaparecen con una facilidad maravillosa. Juan Espadas ha prometido más plantaciones, si sigue como alcalde. Beltrán Pérez ha criticado duramente al alcalde por este motivo y ha prometido que plantarán 10.000 árboles al año, si sale elegido alcalde (40.000 árboles más, en total), además de los bosques naturales que quiere construir en los accesos a la ciudad. Más misterios...

Siguiendo con las líneas estratégicas de esta campaña, ya sólo falta pedir que Sevilla tenga 700.000 árboles, uno por cada habitante. De modo que cada sevillano y cada sevillana cuenten con el suyo. Así se podría decir: "Este es mi Naranjo", "Esa es mi Melia", o "Aquel es mi Magnolio". Estaríamos encantados de conocerlos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios