DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

LA apertura bajista de Wall Street, lastrada por los malos datos macroeconómicos y la cada vez más incierta evolución de las compañías financieras, moderó el optimismo de las bolsas europeas, pero no impidió que el Íbex 35 acabara con ganancias. El selectivo español, que hizo oídos sordos a los pésimos datos de paro y afiliación de enero, amaneció alcista y, aunque se fue comiendo las ganancias a lo largo de la sesión, logró cerrar con un repunte del 0,16 por ciento, hasta los 13.515,7 puntos.

Mejor parado salió el DAX de Fráncfort, que se apuntó un 0,46 por ciento, mientras que el resto del plazas del Viejo Continente terminaron en rojo, descensos del 0,05 por ciento para el FTSE 100 de Londres y del 0,09 para el CAC 40 parisino

De vuelta al parqué español, la estrella de la jornada fue Colonial, cuyos títulos se revalorizaron un 8,44 por ciento, tras conocerse que sus dos principales accionistas -Luis Portillo y Nozar- aceptarán la opa de un fondo de inversión de Dubai. A continuación se situaron Iberia y Enagás, que repuntaron 7,83 y un 3,59 por ciento, respectivamente. De cerca las siguió Unión Fenosa, que mejoró un 3,58 por ciento.

En el polo opuesto cotizó Iberdrola. Aunque EDF ya ha admitido de forma oficial su interés por la compañía, el reconocimiento, por parte del presidente del gigante francés, de que la operación sería larga -18 meses- y la afirmación de que sólo actuará si cuenta con el beneplácito de Moncloa, enfriaron la cotización, con una caída del 1,35 por ciento. Lo mismo le ocurrió a su filial de renovables, que se estrenó en el Íbex 35 como farolillo rojo, con una caída del 2,31 por ciento. Criteria, la otra debutante en el selectivo, terminó con un repunte del 1,64 por ciento.

El resto de compañías del sector energético se situaron en la parte alta de la tabla, con subidas del 2,03 por ciento para Endesa o del 1,07 para Gas Natural. Repsol YPF, que invertirá 32.000 millones hasta 2012, acabó también en positivo, aunque con ganancias más discretas (0,18 por ciento).

El sector bancario también acabó en negativo, con recortes del 1,05 por ciento para el Popular, del 0,66 para el Santander o del 0,19 en el caso de Bankinter. Casi en tablas terminaron Banesto y BBVA, con un ligero avance del 0,09 y el 0,07 por ciento. El Sabadel se desmarcó con un alza del 0,32.

Telefónica, por su parte, mejoró un 0,20 por ciento en una sesión en la que el euro se cambió a 1,482 dólares, y el barril de petróle Brent, de referencia en Europa, cotizó por encima de los 90 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios