Visto y Oído

francisco / andrés / gallardo

Moranquil

EL jueves tocaba huelga en la televisión pública catalana TV-3 y por la tarde se rellenaba el parón con la miniserie Ojo por ojo, protagonizada por Lluís Homar, y que se coprodujo con RTVE. En la versión catalana sobre esta historia de pistoleros y conflictos laborales en la Barcelona industrial de hace algo más de un siglo los burgueses y chicos buenos parlan en perfecto catalán mientras que los malos se desenvuelven en clarísimo (y cerradísimo) andaluz. Sí, en ese mismo dialecto castellano con el que se expresa la caricatura de Sergio Ramos, expuesto como el tonto supremo de la sátira Crackovia. Si usted observa suspicacias al respecto será tildado de facha y cavernario, pero ya le digo, esos son los clichés pro-complejos que endosan a fuego lento a su audiencia, andaluces y descendientes de andaluces incluidos. Ser andaluz o sentirse español es de pobres. De jetas. De incultos, vaya.

En la televisión de Artur Mas, caldo independentista donde se puede tirotear al Rey o se rotula con "Eleccions amb violència" un mapamundi donde aparece una hipotética Cataluña independiente, hay que andarse con cuidado. Los Morancos, el día siguiente a los pistoleros, iban de amistosos y abiertos y salieron escaldados. ¿A quién se le ocurre ir contra la élite de allí? Las malas caras de las dos colaboradoras de Els matins, que se igualan a los de Intereconomía en rictus e intransigencia, fueron mediatizando a los hermanos Cadaval, que terminaron arrinconados con palabras que en el fondo no querían decir. Ay, era en ese momento cuando debieron pronunciar lo de que se sentían españoles y leales a la Constitución. Pero ante la mirada siesa de la escritora Empar Moliner se arrugaron.

Hay que tener mucha trayectoria para torear en Cataluña como Felipe González ante Mas en Salvados. Évole vuelve a conseguir un gran impacto con una mesa y un par de sillas. La cuestión es saber a quién sentar en ellas. El mejor parado de ese debate fue el PSC. Si no tenían argumentos claros para su electorado, que le pregunten a Isidoro: se explicó la mar de bien.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios