La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Nombres del Domingo de Ramos

Hoy Rivera suena a San Roque, Alberto a Amor, Abascal a Borriquita… ¿La campaña electoral? El lunes de Pascua

Pablo Casado? ¿Albert Rivera? ¿Pedro Sánchez? ¿Pablo Iglesias? ¿Alberto Garzón? Hoy Pablo me suena a mi hermano, nazareno del Amor, y al de Tarso que coge su espada con gesto de torero en la Puerta del Perdón ante la que pasarán la Cena, la Hiniesta, San Roque, la Amargura y el Amor; y Casado, al vínculo que nos unió a mí y a mi hijo mayor con María y Mercedes ante el Señor, hoy en besamanos.

Hoy Alberto me suena a mi amigo de la calle Torres que nunca pudo ser armao, el hijo de Cornelia, que no puede haber nombre, por más romano, más macareno; y Rivera, a San Roque: a Pepe Rivera, el que levantó su Hermandad cuando todo se conjuró para deshacerla, y a Ricardo Rivera, el que talló la imagen de la Virgen de los Reyes en el estandarte que le dedica esta hermandad, tan sevillana, tan sevillana, que en la gloria del techo de palio lleva bordada la Giralda con el reloj marcando la hora de salida de la cofradía.

Hoy Pedro me suena a Gámez Laserna, a Braña y a Morales o a figura secundaria de la Borriquita y la Cena; y Sánchez, a Dubé el de la Estrella, a Manuel el que escribió Cruz de Guía, a Juan Miguel el del cartel macareno de la Semana Santa de 1931 y el palio de la Virgen de los Ángeles.

Hoy Santiago me suena a los capataces Manolo y Antonio, y a Montoto el de Cofradías de Sevilla, y a Ramos el de Virgen de las Aguas, y a los de Castillo Lastrucci y Ortega Bru que van en la Borriquita y la Cena, y a la cruz que cosen las madres sobre las pequeñas túnicas blancas de los niños que abren las puertas de la Semana Santa; y Abascal, al que talló las figuras de los hebreos de la Borriquita.

Hoy Pablo me suena al antiguo convento que da nombre a la calle por la que pasará la Estrella; e Iglesias, a todas las que abrirán sus puertas desde hoy hasta el Sábado Santo para que la imagen de Dios y de su Madre se den a las calles de Sevilla.

Hoy Alberto me suena al prioste que junto a Javier ha puesto al Señor en besamanos y esta noche vestirá ruán, y a Escámez el de las mejores marchas de cornetas y tambores que sonarán tras la Borriquita y el Desprecio de Herodes; y Garzón, a un amigo cuya Semana Santa va de escalera a escalera, de la que lleva tras el Señor a las que se apoyan en la cruz del Sábado Santo trinitario.

Hoy es Domingo de Ramos en Sevilla -para mí hoy es Amargura- y empieza la Semana Santa. ¿La campaña electoral? Para el lunes de Pascua.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios