Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Nuevo viaje a Las Hurdes

El denominado Tercer Mundo permanece a escasos metros de nuestro domicilio

Felipe VI, en un momento en el que la imagen de la institución monárquica se encuentra en el lugar más delicado desde su restauración en 1978, recorrerá las diversas autonomías españolas con objeto de acercarse a los ciudadanos e intentar así elevar en lo posible, la baja estima que muchos parecen sentir por la imagen del rey y la familia real. Los claros servicios que los reyes prestaron para la instauración de la democracia tras la dictadura, forman ya parte del pasado y el pueblo, como siempre ha ocurrido, suele ser olvidadizo y su favor hay que ganárselo día a día. Que se lo pregunten si no, a los que ejercieron tareas de poder años atrás, que ven continuamente cómo son alcanzados por ataques de revisionismo que poco ayudan a mantener la imagen idílica que suponían iba a quedar en los libros de Historia, fruto del dulzor que en la memoria suele dejar el paso del tiempo.

En su visita a Andalucía, la Casa Real ha comunicado que se incluirá el denominado Polígono Sur de Sevilla, en el que se encuentran los barrios reconocidos como más pobres de España. Por asociación de ideas me viene a la memoria la visita que en 1922, realizó Alfonso XII a la comarca cacereña de Las Hurdes. Ha pasado casi un siglo y las imágenes que grabó Luis Buñuel y los textos que escribió el Dr. Marañón, se vuelven a hacer presentes en estos barrios sevillanos que siguen siendo tierras sin pan, como las denominó Buñuel, en un estado deplorable desde el punto de vista sanitario, lleno de miseria y analfabetismo, como recogió Marañón en su informe.

Lo mismo que dicen de Teruel, esta Andalucía también existe. Junto a la imagen folclórica que difunden los estereotipos de las agencias turísticas en las que solo figuran el sol, los monumentos artísticos y una rica gastronomía, convive esa otra Andalucía cuya imagen se oculta y de la que resultan ajenos, no solo el resto de los españoles, sino muchos de los propios andaluces. El denominado Tercer Mundo, sigue presente en Andalucía al cabo de que lo denunciara Antonio Burgos en una obra con fecha de publicación de 1974. De ello han pasado ya casi cincuenta años, la democracia lleva implantada en España desde 1978 y el denominado Tercer Mundo permanece a escasos metros de nuestro domicilio. Si la visita de Felipe VI sirve para tomar conciencia de ello, bienvenida sea. Si no, será una nueva oportunidad perdida. Otra más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios