DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

'Open cultural center'

OCC lleva a cabo programas educativos y culturales con refugiados sirios que viven en los campos de Grecia

El nombre del título corresponde a una organización de voluntarios reciente, porque se constituye en abril del año pasado, para llevar a cabo programas educativos y culturales con refugiados sirios que viven en los campos de Grecia. La iniciativa partió de un grupo de residentes en Barcelona, sin más coincidencia entre ellos que su preocupación por la suerte de esos refugiados y que se habían conocido en el primitivo campo de Idomeni. Luego, cuando este campo se cierra y se traslada a Cherso y Sounio, en el norte de Grecia, gestionado por el Ejército heleno, se constituyen en organización, sin ánimo de lucro. Allí imparten clases de matemáticas, árabe e inglés, en las que son ayudados por algunos de los propios refugiados que son profesores. En definitiva, un oasis lleno de vida dentro de la desolación. Los voluntarios, unos 30, son jóvenes de 30 a 42 años y pasan en los campos un mes, aprovechando sus vacaciones o la pausa entre dos trabajos.

Los niños dibujan y narran sus experiencias en un cuento. Lo han titulado, en catalán -por la procedencia de los iniciadores- Amic meu -Amigo mío en castellano- y se vende por 10 euros como uno de los métodos para financiar el proyecto, que quiere crear conciencia y sensibilizar a la población de la realidad de unos miles de refugiados desplazados a causa de la guerra. Los voluntarios colaboradores han confeccionado programas educativos y culturales para niños y adultos, creando un espacio físico para actividades culturales o de aprendizaje. Se ocupan también de ofrecerles apoyo psicológico y de su alimentación y de buscarles alojamiento. Han creado una plataforma solidaria, Teaming, para su financiación y el que se da de alta se compromete a donar un euro cada mes, con cargo en su cuenta corriente o tarjeta de crédito, módica cantidad que permite aliviar la conciencia y considerar que se ayuda a los refugiados. Darse de alta es muy sencillo: basta con escribir en el ordenador Open Cultural Center (OCC)

Rosa Montero ha dedicado al tema un sentido artículo que titula Secar un charco de lágrimas y del que obtengo parte de esta información. Yo lo traigo a colación en estos periódicos del Grupo Joly, porque hoy, Jueves Santo, es el Día del Amor Fraterno, en el que se conmemora el mandamiento que nos dio Jesucristo en la Última Cena de que nos amáramos los unos a los otros. También, como homenaje y reconocimiento a mi nieta Arancha, que es una de esas voluntarias que dedican el tiempo de sus vacaciones o la pausa entre trabajos a ocuparse de los demás.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios