Un día en la vida

Manuel Barea

mbarea@diariodesevilla.es

Los Pajaritos en la ONU

El relator de la ONU les ha espetado a los políticos que les han fallado a los más vulnerables, a los pobres

Como si lo oyera: ya debe haber más de uno, sobrado de españolismo y henchido de sevillanía, berreando que quién es ese relator de la ONU que tiene que llegar de fuera para cantarnos las cuarenta. Ítem más: como se trata de un reproche por una situación que, consentida, hace tiempo que dejó de ser anómala para convertirse en grave o muy grave, los ofendidos soltarán displicentes que para ese viaje no se necesitan alforjas. Y a lo hecho pecho. Y como lo que ha venido a airear el "jodido relator" ocurre en unos cuantos sitios más, tampoco es para tanto, no somos los únicos, que mal de muchos es consuelo de tontos. Y así, en ese plan. Que nos pone mucho un dicho, un proverbio, un puto refrán. La vida sigue.

La vida sigue en Los Pajaritos. El barrio fue mencionado el otro día por Philip Alston, que no es otro que ese "jodido relator" de la ONU que le ha soltado a los gobernantes de este país, y de las comunidades autónomas y de las ciudades y de los pueblos y a toda la clase política las verdades del barquero. La jeta se les debería caer de vergüenza a todos. Pero no, no se les cae. ¿Por qué? Alston les ha espetado que les han fallado todo este tiempo a los más vulnerables, a los pobres; que en España se debió, se debe y se deberá hacer mucho más por ellos, pero no se hizo, ni se hace... ¿y se hará? Y les advirtió también de que en este país el sistema de protección social está roto y les recriminó que la vivienda social es un desastre, dominada por unos precios disparados y objeto de "desahucios agresivos", y, no contento con esto, el relator tuvo la ocurrencia -será "jodido" el tío- de decir que los gobiernos, de uno y otro color, han preferido bajar los impuestos y ayudar a las compañías y no perseguir con la contudencia debida la evasión fiscal, que en España es "rampante".

¿Por qué dirá Alston estas cosas? Otro antiespañol, sin duda. Y otro antisevillano, desde luego, por mencionar la pobreza de Los Pajaritos. Qué grosería: otro extranjero tocapelotas que sólo viene a ver lo malo y a echarlo en cara. Con la de cosas estupendas que hay en España. ¡Y en Sevilla! ¡Con lo bien que se come y se bebe aquí! ¡Con el buen tiempo que hace (hasta cuando llueve)!¡Con lo que puede divertirse uno aquí! ¿Por qué no viene en Feria? Pues no, tiene el tío que fijarse en los pobres. Debe ser un sieso, el tal Alston. Seguro, porque va el tipo, el relator de la ONU, y se dedica a recorrer asentamientos sembrados de chabolas y barriadas que se vienen abajo y en las que la inmobiliara más próspera es Narcopisos S.A. Son ganas de aguar la fiesta de la que estamos disfrutando aquí permanentemente, en una ciudad con un turismo estratosférico y cada día más internacional. Hombre, Alston, di eso en la ONU.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios