FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis / Pavón

Pasa la vida: 'El baremo de la corrupción'

CON la solemnidad de un juicio, ha quedado ratificado para los anales el baremo de la corrupción política en Sevilla. 45 meses después de las reuniones en las que el tándem Mellet-Ponce le pidió a los empresarios de La Raza que dejaran olvidado en un despacho de Mercasevilla un maletín lleno de dinero, Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas han ratificado ante el juez que concedían 900.000 euros desde la Junta a cambio de que renunciaran a 300.000, insinuándose que la mordida podía servir para gastos electorales del PSOE. Un 33%, más que un baremo, es un órdago. Quizás se atrevieron a un porcentaje más osado porque les tomaron por tontos.

El señuelo era una escuela de hostelería pensada para que La Raza dispusiera de un negociete fácil, a cambio de colaborar con el poder establecido. Es obligado preguntarse: si hubieran pasado por el aro, ¿habrían exigido que se cumpliera la arbitraria adjudicación de caterings en actos del Ayuntamiento, y la concesión de cursos subvencionados con seguridad por la Junta? Es de suponer que sí, en contraprestación al maletín extraviado.

Otra pregunta es pertinente: si Mellet y Ponce iban por libre en el cohecho, ¿se marcaban un farol cuando les prometían concesiones a dedo desde Ayuntamiento y Junta, o tenían capacidad de influencia sobre otros militantes con cargo para que favorecieran a quienes han colaborado?

Sánchez Cuerda y Rojas, cuando renunciaron al pasteleo y se atrevieron a grabar a los manijeros, hicieron una contribución a la regeneración de una sociedad de tradición corrupta. Porque la suelta de maletines no la inventaron Mellet ni Ponce. Y la cultura de la impunidad ha sido alimentada por empresarios de sectores productivos muy variados, que buscaron convertirse en satélites de las instituciones políticas para adquirir una posición preponderante y forrarse violentando la libre competencia. Eso, y mucho más, no se va a solventar en el juicio del caso Mercasevilla. Necesita una causa general del pueblo de Sevilla contra todos los que se lo han llevado calentito.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios