DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

la esquina

José Aguilar

Pasarse en la dosis

EL ministro de Economía (por los suelos) y Competitividad (cerca del suelo), Luis de Guindos, abrió ayer levemente la puerta a la desacralización del control del déficit público como objetivo fundamental de la política económica española. Remitió el asunto a la cumbre de la Unión Europea del mes que viene, pero no la descartó.

El replanteamiento es consecuencia directa de informes y previsiones procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a su vez ha cambiado de visión. Hace un año el FMI pronosticaba que 2013 sería el año en el que se iba a consolidar la recuperación de la economía de España. Ahora augura una caída del PIB del 1,3%. Teniendo en cuenta que los presupuestos del Estado se han elaborado partiendo de una bajada del PIB del 0,5% -bastante menos de la mitad-, ¿no habrá que rehacerlos a la baja? El informe del Fondo nos coloca a la cola del mundo en crecimiento, emparedados entre Grecia y Portugal. No son buenos compañeros de viaje en este caso.

Así las cosas, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha recomendado que países como España reconsideren su política de austeridad y recortes, practicada por el último Zapatero y profundizada por Rajoy desde que llegó a la Moncloa, va ya casi para diez meses. Entendámonos, no dice Lagarde que nos olvidemos del déficit público -esencial para que nuestros acreedores nos refinancien la deuda y para que los mercados no nos castiguen vía prima de riesgo-, sino que nos concedan más tiempo para alcanzar las reducciones acordadas. Y lo mismo a griegos y portugueses.

Esto es algo que numerosos expertos llevan muchos meses advirtiendo: puesto que la recesión es más grave y duradera de lo previsto, se necesita más flexibilidad en naciones que ya han procedido a aumentar los impuestos hasta el límite de lo socialmente soportable y a recortar sus gastos hasta el mismo sitio, además de acometer, o iniciar al menos, las reformas estructurales demandadas. Con todo ello la economía no se ha reactivado, no hay consumo que la reactive, y eso trae más recesión, más cierre de empresas y más desempleo (con lo cual, a la vez, disminuye la recaudación fiscal y aumenta el gasto en desempleo, entre otros, y no hay manera de atenerse a un tope de déficit demasiado estricto.

No va a ser fácil que la UE, y sobre todo Alemania, acepten esta revisión de los objetivos de déficit. Pero hay que intentarlo en serio, junto a otros pacientes del mismo mal. A ver si nos vamos a pasar en la dosis de medicina -veneno, al fin y al cabo- suministrada al enfermo y el enfermo acaba muriéndose... Curado de su estado deficitario, con unos números perfectos, pero completamente tieso.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios