Fragmentos

juan ruesga navarro

Paseos por Sevilla

Pasear siempre será una buena opción que permite disfrutar de la ciudad

Desde 1992 Sevilla se ha consolidado como destino turístico en alza. Mejoras como el AVE y el desarrollo de los vuelos de bajo costo han puesto los viajes a nuestra ciudad al alcance de muchos bolsillos. La difusión de la marca Sevilla es un hecho, tanto para congresos como para simples viajeros de fin de semana. El problema del alojamiento ha encontrado su propia respuesta. Apartamentos y nuevos hoteles. ¿Usted es partidario de los apartamentos turísticos? Contestaré al modo bíblico: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Los apartamentos turísticos son propiedad de sevillanos que un día ven sus ingresos aumentar y otro pueden asentir bajando la cabeza cuando desde las páginas de los periódicos comentan lo perjudicial que es el turismo para Sevilla. Puede ser, dirán. Pero mientras tanto, ande yo caliente... Y me atrevo a asegurar que muchos de los que critican el turismo, viajan de la misma forma: vuelos de bajo coste y apartamentos turísticos. Y así sigue la rueda.

El número creciente de visitantes a Sevilla tiene una principal actividad además de visitar la Catedral y el Alcázar: pasear por la ciudad. Los datos existentes así lo confirman. Para nuestros visitantes la primera actividad de ocio es pasear por Sevilla. La primera actividad cultural es visitar monumentos, seguida muy de lejos por las visitas a los museos y entre los aspectos mejor valorados el primero es nuestra arquitectura, seguido por aspectos intangibles como: la gente, la ciudad en sí misma y el ambiente.

Pasear por una ciudad, recorrer sus calles, visitar sus monumentos, ha sido y es una buena manera de entrar en contacto con una urbe. La verdad es que Sevilla, por su clima, su topografía y lo atractivo de algunos de sus enclaves es una estupenda ciudad para pasear. Y además ahora pueden hacerlo en bicicleta. Aunque pasear sea una agradable forma de conocimiento, ¿qué ciudad están conociendo nuestros visitantes? Parece ser que la imagen de la ciudad es el principal objeto de deseo, aunque según esos mismos datos, el área mayoritaria de paseo y disfrute de nuestros visitantes se concentra en la Catedral y el Alcázar, como ya hemos citado, el barrio de Santa Cruz, el parque de María Luisa y la Plaza de España y el centro. Una representación de la ciudad que no se diferencia demasiado de la ofrecida en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Con una ciudad amplia y con diversos atractivos, ya hay empresas que ofrecen paseos diversos. Desde autobuses descubiertos, hasta recorridos tematizados. Pero afortunadamente, pasear siempre será una buena opción que permite disfrutar de la ciudad que uno quiere encontrar. Solo se necesita un mapa y ganas de caminar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios