FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crónica personal

Pilar / cernuda /

Paso en falso

SE ha equivocado Fernández Vara con la moción de censura. El dirigente socialista extremeño, buen político y que fue buen presidente aunque no logró la mayoría suficiente para mantenerse en el cargo, tomó una decisión incomprensible, motu proprio o inducido por alguien que evidentemente no le quería bien, y se hace un roto en su carrera política, que iba por buen camino aunque el apoyo de IU al popular Monago, imprevista, le apartó del gobierno.

Si su objetivo era dañar la imagen de Izquierda Unida por permitir que gobierne el PP no lo ha conseguido: Escobar se ha afianzado como un político regional con criterio al margen de lo que mande la dirección nacional, y además apoya a un Monago que, aunque disguste a los socialistas, ha conseguido un respaldo popular que era impensable en una Extremadura inalcanzable para el PP durante décadas.

Monago, por otra parte, ha logrado enderezar algunos índices económicos y laborales que estaban bajo mínimos cuando llegó al gobierno porque a Extremadura le golpeó la crisis más que a otras comunidades autonómicas, y sin embargo ha empezado a levantar cabeza. Seguramente la habría levantado también con Vara si hubiera seguido al frente del Ejecutivo, como ha ocurrido en el resto de España, pero es Monago quien gobierna y por tanto el que ha podido presentar un balance de la situación mejor que la que encontró, por muy catastrofista que haya sido el discurso de moción de censura de Fernández Vara, que lo ha sido.

No se entiende el porqué de esa moción que se sabía perdida de antemano. A no ser que tenga razón Monago y haya sido empujado desde Ferraz para dejar apartado de la carrera de primarias a un rival solvente. Pero es que en el caso improbable de ganar esa moción, Vara no saldría bien parado porque en sólo once meses, los que faltan para las autonómicas, no dispondría de tiempo suficiente para realizar los cambios que considera necesarios. No se entiende el error en un político como Vara, de talla, algo de lo que no está muy sobrado el PSOE, donde algunos de los que se posicionan ya para las primaras -todo apunta a que en estos momentos Rubalcaba no está por la labor, pero falta tiempo hasta la decisión- no cuentan ni de lejos con el bagaje del extremeño.

Anuncia Vara que se presentará a primarias porque pretende ganar nuevamente el gobierno. Veremos, porque en Extremadura se ha demostrado que el PP no siempre necesita mayoría absoluta para gobernar. Y en este episodio de censura, Vara se ha dejado muchos pelos en la gatera.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios