DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Pedir el relevo menos el suyo

EL pulso entre Viera y Monteseirín en el PSOE provincial favorece que los ciudadanos conozcan la realidad de las disensiones entre los dirigentes políticos. De todos los partidos, añado. Llegará el día en el que el PP sevillano deje entrever escenas similares. A priori son positivas porque la vida de una organización política ha de estar sustentada por el debate y no por la unanimidad del ordeno, mando y a callar. Donde debe enfatizarse el análisis es en la calidad y finalidad de ese debate, en la coherencia o no del argumentario. Me permito señalar, en los discursos de Monteseirín y Viera, una doble dosis de sensatez y de oportunismo.

Cuando el alcalde se erige en valedor de un "relevo generacional" en la gestión del partido a nivel provincial, para que su rival Viera deje el cargo, habrá de explicar si su afán por el relevo, si su defensa de la rotación, también los va a enarbolar en el PSOE andaluz para que Chaves y Pizarro renuncien a mandar y den paso a otros compañeros más jóvenes. Y, por supuesto, si el espíritu del relevo se lo va a aplicar a sí mismo declinando ser candidato a las próximas elecciones municipales o, por contra, intentará ampliar su plusmarca de años al frente de la Alcaldía.

Es razonable que Viera enarbole los buenos resultados del PSOE en las autonómicas y generales. Pero no puede desmarcarse del bajón sufrido en la capital en las municipales del 2007, endosándole a Monteseirín toda la culpa de obtener menos votos que Zoido. Viera era el número dos de la lista, se fue antes de tomar posesión como edil, y sobre todo era y es el líder del órgano provincial que aprobó que Monteseirín repitiera como cabeza de cartel. No le gustaba para nada la idea, pero al aceptar por acatamiento la doctrina Chaves sobre quién quita a los alcaldes (el votante, no el partido), es corresponsable de la misma.

Hace un año, ambos proclamaban que habían ganado las elecciones. Ahora dice Viera que Monteseirín las perdió. ¿Y él?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios