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Peligro en el aeropuerto

Por los aeropuertos empezó todo, ya que el coronavirus era vecino de Wuhan (China) hasta que le dio por viajar

Los aeropuertos de Sevilla y Málaga son los únicos de Andalucía en los que están permitidos los vuelos internacionales. Gracias a las gestiones del alcalde, Juan Espadas, ya que en principio no fue incluido. Se supone que a partir del 1 de julio habrá más permisividad en las fronteras, y más aeropuertos recibiendo a personas esenciales (y turistas) de otros países, y más peligro. En el caso de que se detecte un rebrote, no se olviden de los aeropuertos. Pues no sólo el 8-M influyó en el origen de la pandemia, sino que los más eficaces colaboradores del coronavirus (sin querer, por supuesto) han sido las residencias de ancianos, los hospitales y los aeropuertos. Por ellos empezó todo, ya que el coronavirus era vecino de Wuhan (China) hasta que le dio por viajar.

Sánchez y su ex mando único nos vienen a decir que los aeropuertos son seguros, pero el movimiento se demuestra volando. Todavía no han elaborado un plan para el turismo. Además de que llegan inmigrantes desde Sudamérica, epicentro actual de la pandemia. El mismísimo doctor Simón ha reconocido 96 casos de coronavirus importados en un mes (24 en los últimos días). Aunque no es partidario de hacer pruebas de salud a los que llegan. Y ahí sigue el tío, descontando muertos.

Descubrieron a un enfermo de coronavirus que se dirigía a Lanzarote y que viajaba en un avión. Más tarde se supo que el príncipe Joaquín de Bélgica viajó desde Bruselas a Madrid, pasando por el aeropuerto de Barajas, y que siguió en AVE hasta Córdoba, tras acudir a dos estaciones ferroviarias. Pero se han aireado menos otros casos, como el de un matrimonio de inmigrantes sudamericanos, que se presentaron voluntariamente en un hospital de Madrid, tras regresar de su país. Estaban enfermos desde cinco días antes.

Deberían mirar a China, donde cortaron la propagación del coronavirus tras los férreos controles de los aeropuertos. Es decir, que deberían copiar a los aeropuertos asiáticos, que por cierto no permiten viajeros procedentes de España, cuyas medidas les parecen alocadas. Hay que valorarlo en la reactivación del turismo. Para no arruinar todavía más a este país.

El control de los enfermos en los aeropuertos depende de Sanidad Exterior y ya ha dado lugar a un conflicto de competencias. Hasta ahora, se trataba de vigilar las aduanas y la entrada de personas peligrosas. Labores policiales, pues. Sin embargo, es discutible que la responsabilidad de la nueva normalidad (en su parte sanitaria) se pueda endosar a agentes policiales. El peligro está ahí, también en San Pablo, y más vale prevenir que llorar.

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