La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Podemos apoya que ruede la corona

Es asombroso que desde 1979 hayamos soportado este yugo monárquico del que nos librará Podemos

Mientras Iglesias negocia con Sánchez vicepresidencias y ministerios, Podemos apoya el acto organizado por la plataforma Adiós monarquía, hola democracia bajo lemas como "Destituyamos al Rey, que ruede la corona". Porque según esta plataforma solo la tercera República servirá, en primer lugar, "para que todas las ciudadanas de este país seamos iguales ante la ley". Porque por lo visto desde 1978 no hay igualdad en este país dado que el Rey es un "escollo" para el "desarrollo democrático" y un "dique de contención para la ampliación de los derechos y las libertades de los sectores populares". ¡Vaya por Dios! Resulta que Juan Carlos I y Felipe VI son peores que Fernando VII, que la democracia española no les debe nada y que nuestro país gime bajo el absolutismo.

En segundo lugar, el envío del Rey a otra Roma, como su bisabuelo, u otro Estoril, como su abuelo, es imprescindible "para que sea posible la igualdad, la fraternidad y la convivencia entre todas las gentes de este país". Porque es sabido, como demuestran países de tan poca tradición democrática como Inglaterra o de tan penosas condiciones de vida y privación de libertades como Dinamarca o Suecia, que las monarquías parlamentarias son incompatibles con la igualdad, la fraternidad y la convivencia.

En tercer lugar, que ruede la corona, como desean estas buenas gentes apoyadas por Podemos, servirá "para acabar con los privilegios del sistema patriarcal y que las mujeres podamos vivir libremente en este país". Porque es de general conocimiento que los países antes citados, más Bélgica o los Países Bajos, padecen sociedades patriarcales y ultra machistas aún peores que las de los Emiratos Árabes o Irán; y que en ellos, como en España, las mujeres no pueden vivir libremente.

En cuarto lugar, la instauración de la tercera República servirá "para garantizar la sostenibilidad y el medio ambiente de este país". Porque nadie ignora que las monarquías parlamentarias son contaminantes, arrasan los entornos naturales y generan mareas negras. Es asombroso que desde 1979 hasta hoy hayamos soportado este yugo monárquico. Se comprende que el partido que va a compartir el gobierno con el PSOE que anoche dio un paso hacia ERC para negociar la investidura, difunda este comunicado: "Desde Podemos apoyamos la iniciativa y animamos a toda la militancia a difundir y a acudir al encuentro". Buen futuro tenemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios