DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Pretrabajador y posjubilado

HOY no se vota, sólo es domingo de sondeos. Bien está convertirlo en jornada de reflexión tras constatar que la población penaliza tanto al PSOE como al PP, los culpa de un sistema político mendaz e ineficiente, los responsabiliza de inflar en exceso la burbuja y de no saberla desinflar. España se parece demasiado a Aterriza como puedas. Y los controladores quieren cobrar por el rescate.

El Inem admite que vale para hacer estadísticas pero no para facilitar empleo cuando afirma que un 46,3% de los desempleados andaluces, a fecha de febrero de 2010, tiene muy pocas probabilidades de encontrar un trabajo. En Sevilla y provincia, tal sambenito pesa sobre 93.390 personas. Unos son talluditos ninis que viven de la jubilación familiar y otros son padres o madres de los que el mercado laboral prescinde aunque les queden 30 años de esperanza de vida. Esto no hay sistema de pensiones que lo resista ni becarios que lo cotizen.

Vamos a pagar muy caro en Andalucía haberle reído las gracias a los que se jactaban de teorizar que quien trabaja es porque no sabe hacer otra cosa. Y creer que la Administración ha de ser la gran empleadora, cuando el empleo productivo que sostiene al Estado es el que han de generar los ciudadanos por su cuenta y riesgo. El caso Delphi es fiel reflejo del tremendo fracaso del modelo de ayudas públicas y cursos de formación concertados con las cúpulas empresariales y sindicales. La Junta hizo asunto prioritario y cuestión de honor de la recolocación de toda la plantilla despedida por General Motors en Puerto Real. Pero acaba de ofrecer a los operarios de 50 años en adelante un plan de prejubilación a través de una póliza de seguro. Qué lejos queda así cumplir 67 como supuesto miembro de la población activa.

En una sociedad anómala con tantos individuos a la vez pretrabajadores y posjubilados, le deben dar una medalla a quien contribuya 40 años a la Seguridad Social sin ser funcionario. ¿Quién va a despedir a las castas políticas, empresariales y sindicales que viven tan bien de las rentas dirigiendo un sistema productivo tan desastroso?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios