Las dos orillas

josé Joaquín / león /

Proyectos soterrados

EL soterramiento de la vía del tren le sirvió a Teófila Martínez para ser alcaldesa de Cádiz durante 20 años. Fue una herencia que supo administrar desde los tiempos de Aznar. Sin embargo, en Sevilla, el soterramiento de la vía del tren ha tenido muy mal fario. Sólo ha servido para que algunos constructores especularan con la revalorización de los terrenos de San Bernardo, que en otros tiempos fue arrabal, barrio de los toreros, los artilleros y demás historias. La vía soterrada fue una herencia de los tiempos de Felipe González, y ahí sigue, con un entorno mal aprovechado.

Las funciones que cumplía la antigua estación de Cádiz fueron ampliadas y modernizadas con el traslado a la nueva de Santa Justa, una de las grandes obras que recibió Sevilla para el 92, junto al AVE. Pero ocurría que la antigua estación de Cádiz seguía estando ahí. Han sido alcaldes Alejandro Rojas-Marcos, Soledad Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín, Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas. Ninguno le ha dado fines razonables.

El futuro gafado de este edificio va ligado al no menos desafortunado del mercado de la Puerta de la Carne. Provisionalmente (como todo lo que parece eterno), los puestos del mercado fueron trasladados a la antigua estación en 1999. A la espera de que fueran rehabilitados los dos edificios. Ya se sabe que aún no está arreglado ninguno. Y, para colmo, cada vez que entra un nuevo alcalde, rescinde el contrato con la empresa a la que se adjudicaron las obras de rehabilitación por incumplimiento de los plazos. Es lo que hizo Zoido y lo que ha vuelto a hacer Espadas. La divergencia del nuevo alcalde con el anterior sobre el futuro uso del Mercado de la Puerta de la Carne también nos lleva a presuponer lo peor.

A ello se une el desaprovechamiento de espacios militares en San Bernardo, a pesar de las obras en la Fábrica de Artillería, que es una parte del problema. Y hay más: el colegio ruinoso de los okupas, los solares dedicados a aparcamientos, el abandonado terreno de petanca... Además de la cercana promoción fantasma de la Florida, que acumula años de abandono.

El soterramiento de la vía del tren en Sevilla no ha servido para aprovechar los edificios y el suelo liberado, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las ciudades. A pesar de proyectos virtuales, presentados a mayor gloria de la infografía. Más o menos, como las líneas del Metro.

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