DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Puerta de la luz

Puerta de la luz es el primer viernes de marzo en San Antonio Abad

Llevamos 7.247días de la ciudad encontrándonos aquí desde que nació este periódico, ayer hizo 20 años. La idea de llamar a estos artículos La ciudad y los días la tomé de Los placeres y los días, de Proust, quien a su vez la tomó de Los trabajos y los días, de Hesíodo. Entre estos días de la ciudad destacan, para quienes vivimos estas cosas, los que tienen nombre propio porque remiten a unas presencias reales en unos lugares concretos que acumulan memorias tan antiguas y compartidas que, de padres a hijos y generación tras generación, ligan a los muertos con los vivos y a estos con los que aún no han nacido. En ellos se cumple lo que el joven Chaves Nogales escribió en 1921 en La ciudad, el libro que este periódico regaló a sus primeros lectores el día en que nació: "Es la ciudad; la ciudad que les infunde su espíritu sabio… La ciudad, siempre la ciudad, inalterable y única a través de las generaciones".

Muchas cosas han cambiado desde aquel 1921. Pero gracias a las hermandades, la ciudad sigue teniendo días con nombre propio y estaciones humanadas por Dios, la cultura y la costumbre. Nunca le agradecerá la Iglesia bastante a las hermandades -pese a sus debilidades que todos conocemos- que Adviento o Cuaresma sigan siendo tiempos fuertes que tienen significación y relieve concreto en la vida cotidiana de la ciudad. Que Semana Santa sea algo más que vacaciones. O que haya días con nombres propios y santos. Hoy, primer viernes marzo, es uno de ellos y su nombre es Jesús Nazareno. Primer viernes de marzo en San Antonio Abad es como 21 de noviembre en San Juan de la Palma y la Magdalena, 8 de diciembre en el Postigo, 18 de diciembre en la Resolana, seis de enero en San Lorenzo (aunque allí el sacramento del encuentro con el Señor hace que todos los días sean viernes y todos los viernes, santos) o 15 de agosto en la Catedral.

Puerta de la luz es el primer viernes de marzo en San Antonio Abad, botones de azahar concepcionista en los naranjos, atardeceres que van del azul San Esteban al azul Carretería, tardes que nadie ha descrito mejor que Romero Murube: "Por esta vira de oro de la tarde de marzo llega Jesús Nazareno". Es tan verdad que en su besapie de hoy y mañana no parece que el Dulcísimo Nazareno haya sido bajado de su altar, sino que hubiera acabado de llegar caminando sobre la larga y tibia luz dorada que se derrama desde el Aljarafe por Alfonso XII.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios