DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Reacción sin reaccionarios

CADA vez estamos más cerca del pacto de salvación nacional. Porque cada vez queda menos para el colapso financiero y presupuestario. Mi reino por un día de liquidez. Sempiterna escuela de confrontación hasta el infinito y más allá. No se toca a zafarrancho de unidad mientras quede sin descabezar algo por lo que pelearse. La culpa siempre es de los demás. Hasta que los demás de los demás acaban exhaustos y mezclados como pirómanos víctimas de la misma calamidad. Agosto se avista no como un oasis de playa desierta sino como un naufragio de isla abarrotada. El sexto agosto de la crisis va a deparar iniciativas políticas de calado. La única sorpresa que descarto es la presencia de Urdangarín en Marivent.

Ya van siendo menos los ciudadanos cuyo enfoque consiste en pensar que el desbarajuste de la patria era sólo achacable a un gobierno alelado, y cambiando de equipo todo estaba resuelto. Lo más peligroso es cómo se está desprestigiando la democracia. Y las llamadas fuerzas sociales son también cortijos del anacronismo donde se rentabiliza el estrepitoso fracaso institucional para constituir un país próspero.

Para pensar, proponer, debatir y activar un nuevo modelo productivo, ¿se puede perder aún más tiempo del que se ha desperdiciado? Volvemos a las andadas históricas del inmovilismo. Mientras Finlandia debate sobre España como problema para prestarnos dinero, en Canal Sur TV a lo que se dedica un programa especial es a la efeméride de la muerte de Carmina Ordóñez. Vamos bien. Si Ganivet levantara la cabeza y viera cómo despreciamos el ejemplo de su inmolación en 1898...

La reacción social más necesaria está por venir. Y puede que nos la ahorremos, por vagancia y por prejuicios. Falta la reacción de las partes aún sanas de nuestra sociedad para liderar una Regeneración con mayúsculas. Y si no reaccionan pronto, dando la cara, serán definitivamente arrumbadas por los reaccionarios que pululan camuflados bajo todas las etiquetas políticas e ideológicas imaginables.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios