El parqué

Pablo Cumella

Recogida de benefcios

EL selectivo español vivió ayer una sesión marcada por la indecisión de los inversores, que finalmente decidieron recoger beneficios. Como consecuencia de ello, el Íbex 35 perdió un 0,46% y se situó en los 11.849,1 puntos.

La misma senda siguió el resto de las plazas del Viejo Continente, con retrocesos del 2,15% para el FTSE 100 londinense, del 2,03% para el CAC 40 de París y del 0,78% para el DAX de Fráncfort. Tanto estas bolsas como la española se vieron lastradas por la coincidencia de varios factores: la apertura negativa de Wall Street, un euro algo debilitado (su cotización llegó a caer a los 1,4385 dólares, el nivel más bajo desde el 22 de enero) y la confirmación, por parte de Eurostat, de que la economía de la Zona Euro y la de la UE decrecieron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, en el segundo trimestre.

Pese a todo, el parqué madrileño fue el que mejor parado salió. De acuerdo con el balance de la jornada, tan sólo ocho compañías terminaron en verde y el resultado pudo ser mucho peor, si grandes valores como Telefónica, Santander y BBVA no hubieran acabado en positivo.

A la cabeza de la tabla se colocó, no obstante, Endesa, que subió un 3,48%, seguida de Criteria (1,69%) y Telefónica (0,46%). La operadora que preside César Alierta se vio impulsada por la adjudicación del servicio de telefonía móvil para la Generalitat de Cataluña durante tres años y por un importe de 15,5 millones de euros.

Santander y BBVA, por su parte, repuntaron un 0,08%, mientras que Repsol e Iberdrola cedieron un 1,19% y un 1,44%, respectivamente. La petrolera cerró en rojo aun habiendo iniciado la campaña de perforación de los pozos marinos de la cuenca brasileña de Santos, una de las regiones con más potencial en reservas de crudo del mundo. No obstante, el farolillo rojo se lo llevó Técnicas Reunidas, que se dejó un 6,39%. En el mercado continuo, Almirall perdió un 42%.

-Endesa subió un 3,48%.

-Técnicas Reunidas repitió como farolillo rojo, al caer un 6,39%.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios