El parqué

Pablo Cumella

Recogida de beneficios

LA alta volatilidad y la recogida de beneficios marcó el día después de la rebaja de tipos de interés en EEUU. De unas ganancias cercanas al 1% en la apertura, el Íbex saltó a los números rojos, volvió a remontar impulsado por el favorable inicio de la sesión en Wall Street y terminó por cerrar con una caída del 0,5%, hasta las 12.964,7 unidades. El cambio de signo de Wall Street y la recogida de beneficios terminaron por dar la puntilla al resto de mercados europeos, que cerraron con descensos del 0,50% para el Dax de Fráncfort, del 0,58% para el Cac-40 parisino y del 1,07% para el FTSE-100 de Londres.

En el mercado madrileño, Iberia lideró las ganancias, con un avance del 3,72%, después de que British Airways anunciara que ha incrementado su participación en la aerolínea hasta el 13,15%. Le siguieron el Popular, con una revalorización del 1,73% al calor de la entrada del inversor indio Ram Bhavnani en su capital; Abengoa, con unas ganancias del 1,55%, Mapfre (1,31) y Criteria (0,92). Banco Santander se situó también entre los valores más alcistas, con un repunte del 1,38%, por delante del BBVA (0,45%) o Banesto (1,08%). Repsol-YPF cedió un 1,21%, en línea con Iberdrola, que recortó un 2,31%, números rojos que se extendieron a otros valores energéticos como Gas Natural (1,62%) o Unión Fenosa (1,53%). Telefónica tampoco esquivó las pérdidas y cayó un 1,36%. Los mayores castigos fueron para Bolsas y Mercados Españoles, que se dejó un 5,02% tras recibir una recomendación desfavorable de Morgan Stanley, y Colonial que, tras la fuerte subida de la víspera, perdió un 3,77%.

El euro cedió posiciones para cambiarse ligeramente por encima de los 1,56 dólares. Por su parte, el aumento de las reservas de crudo en EEUU, pese a no ser tan intenso como se preveía, dio un respiro a la cotización. El barril de Brent, referencia en Europa, bajó hasta 101,7 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios