desde el fénix

José Ramón Del Río

Recortes

AL gobierno del PP le llueven los denuestos por las medidas que cada viernes adopta en el Consejo de Ministros y que justifica porque los recortes que suponen son obligados por el déficit de las cuentas públicas e impuestos por la UE. Además, el Gobierno entiende que sólo reduciendo el gasto público podrá relanzarse la economía, para conseguir que se creen puestos de trabajo. Estos recortes no han sido bien acogidos, empezando por la reforma laboral, que le ha costado al PP no tener la mayoría absoluta en Andalucía, por no haber explicado que la rigidez de nuestro mercado laboral hace difícil nuevas contrataciones, y bien aprovechada por los sindicatos, que hicieron una profusa propaganda de la maldad de dicha reforma laboral, basada en el argumento de que todo trabajador con empleo perdería más de la mitad de su patrimonio laboral y quedaría a la merced de su empleador. Para los casi seis millones de parados los sindicatos no tenían mensaje ni solución alguna.

Se comprende muy bien que los recortes en educación y sanidad no sean bien recibidos y también se comprende que la economía no es una ciencia exacta y que algunos piensen (entre ellos, nuestro flamante presidente de la Junta) que no es con recortes, sino con inversión pública como se relanza la economía. De todas maneras, se verá obligado a reducir casi tres mil millones de euros y no sabe de dónde.

Leyendo los periódicos que edita el Grupo Joly encontraría parte de la solución. Así el viernes 4 de mayo se publicó que UGT y CCOO recibieron 2 millones de euros de la Junta, para programas en Latinoamérica y en África. Fueron subvenciones "excepcionales", que detalla el BOJA del 21/03/2012, para las siguientes finalidades: "mejora… del movimiento sindical en América"; "informar… en la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas"; "dotación… y fortalecimiento… de la organización sindical de la Unión Marroquí del Trabajo en Nador"; "incorporación de la equidad de la acción sindical en salud laboral en Centroamérica"; "fortalecimiento… de las centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización"; "Campaña… para la defensa de los derechos laborales y sindicales en los países del sur". En los presupuestos aprobados por la Junta para 2012 figura una partida para subvencionar a esos sindicatos de 8,1 millones de euros, incrementándose así en 200.000 euros lo concedido en el año anterior. Otra noticia del día siguiente nos desvela que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Puerto Real en 2006 cuando su alcalde era el señor Barroso, de IU, una subvención de un millón de euros para el "proyecto de crecimiento de la producción de vegetales… del sector azucarero cubano".

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios