FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

EL Íbex 35 perdió ayer un 1,23% al cierre de mercado y completó la semana en negativo (-0,8%), después de anotarse tres sesiones en rojo. El selectivo retrocedió hasta los 9.737,9 puntos, rozando mínimos del año. Sólo cinco valores esquivaron las pérdidas: FCC (+2,7%), OHL (+2,5%), Aena (+0,4%), Gamesa (+0,4%) y Abertis (+0,14%). Abengoa lideró los recortes al desplomarse un 7,1%. Telefónica y Repsol perdieron más de un 2%. Banco Santander se dejó un 1,6% y BBVA un 0,9%.

En la última jornada de la semana las pérdidas se extendieron entre las principales plazas de Europa, con el Íbex entre los líderes de los recortes. Fráncfort y París perdieron alrededor de un 0,8%, en tanto que Londres se dejó menos de un 0,5%.

El Íbex cayó casi 100 puntos en una semana marcada por el castigo de los inversores a las empresas con intereses en Brasil, tras la rebaja por parte de S&P de su rating de deuda a la categoría de bono basura.

En la semana, Sacyr se desplomó un 8% y Caixabank un 7%, liderando los recortes, mientras que el lado de las ganancias semanales lo dominaron Abengoa, que se disparó más de un 9%, y Dia, que sumó cerca de un 5%.

"El selectivo ha ido de más a menos, rompiendo los mínimos marcados la semana pasada, pero sin llegar a cerrar por debajo de éstos, por lo que la situación no es del todo preocupante", explicó el analista de XTB, Jorge López.

López indicó que la situación de Brasil ha sido otro condicionante "extremadamente relevante" que ha impactado de manera negativa en la cesta de activos del Íbex. "El cúmulo de circunstancias hace que empresas españolas que tienen gran parte de su negocio en Brasil, como es el caso de Santander y Telefónica sean las más castigadas", añade. El otro foco de atención sigue siendo la economía china, puesto que la desaceleración "es una realidad". "El factor contagio podría seguir impactando en el corto plazo", avanzó.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios