DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Desde San Bernardo

El barrio es un buen ejemplo de modernidad porque tiene todos los transportes públicos

El barrio de San Bernardo está en el centro geométrico de la Sevilla actual que el trazado de la SE-30 abraza como una nueva ronda histórica. En el interior de ese recinto se ha consolidado una nueva ciudad que por tamaño, organización, vida comercial y servicios se ha hecho policéntrica. Centro Histórico como primera imagen de la ciudad, pero también Nervión, Los Remedios, La Cartuja y ahora Palmas Altas, frente al modelo tradicional de ciudad amurallada, viejos arrabales y barriadas.

Y en el centro de todo este aglomerado urbano aparece el barrio de San Bernardo, que toma su nombre del santo por el 22 de agosto de 1247, cuando el ejército de Fernando III montó el campamento para sitiar la ciudad almohade. Un campamento que los años convirtieron en arrabal al otro lado del arroyo Tamarguillo primero y de la vía del tren después. Que ha mantenido su callejero de referencia y su toponimia.

Un barrio que en la actualidad abarca desde la Fábrica de Artillería en la calle Eduardo Dato hasta los edificios universitarios de Pirotecnia en Ramón y Cajal. Desde la antigua Estación de Ferrocarril de Cádiz al pie de la nueva avenida Juan de Mata Carriazo y la calle Enramadilla hasta La Buhaira.

Un trozo de ciudad compuesto por edificios antiguos, otros rehabilitados y muchos nuevos. Algunos ejemplos nos ilustran, como la transformación de la marquesina de la estación de Cádiz en gimnasio y los restos de una vieja aguada ferroviaria testimonio del vapor como fuerza para mover los trenes y todas las máquinas de la primera revolución industrial. Facultades, hoteles, juzgados y viviendas. Y sigue en actividad. Anuncian un nuevo hotel y se acaba de inaugurar, en un solar que espera albergar algún día un centro escolar, un aparcamiento de superficie en la calle Campamento con buenas dotaciones.

Pero si algo define y caracteriza este nuevo entorno urbano es el nudo de comunicaciones creado entre la Enramadilla y la Huerta de la Salud, que ha adoptado el toponímico más poderoso del entorno, San Bernardo. Su situación es prácticamente equidistante de toda la ciudad.

Con apeadero de Renfe que conecta con Santa Justa y las principales líneas de trenes de Cercanías. Una estación de la Línea 1 del Metro, que permite ir desde el Aljarafe hasta Monte Quinto. La línea del tranvía que lleva al centro, hasta la Plaza Nueva, pasando por el Prado, Puerta Jerez y Correos. Paradas de un buen número de líneas de autobuses de Tussam, que conectan preferentemente con la zona este de la ciudad, Sevilla Este, Torreblanca, Palmete y el Cerro. Algún circular exterior y la línea de autobús del aeropuerto. Y en la acera de la Avenida Ramón Carande, frente al apeadero y la estación del Metro, una serie de paradas de autobuses metropolitanos, con dirección a Alcalá de Guadaira y Los Alcores. Y naturalmente la red de carriles bici. Si una ciudad moderna dispone de toda la gama posible de transportes públicos e interconectados, este lugar de Sevilla es un buen ejemplo. Desde San Bernardo a todas partes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios