Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Sánchez, quien paga descansa

Decidan ustedes si esto es política o politiquería, qué se hace en beneficio de España y qué es pagos de favores

Sánchez puede tener muchos defectos o padecer serias limitaciones. Pero nadie puede negarle que es un buen pagador, un responsable liquidador de las deudas contraídas. Le ayudaron a derribar a Rajoy y lo convirtieron en presidente, sumándose a los 84 votos del PSOE, Unidos Podemos (67), ERC (9), PNV (5), PDeCAT (9), Compromís (4), Bildu (2) y Nueva Canarias (1), más una abstención de Coalición Canaria. Y el hombre, que además de buen pagador de deudas es agradecido, les va retribuyendo por turnos.

A Podemos le ha intentado regalar (sin éxito) nada menos que RTVE, un caramelito para quien es partidario de limitar la libertad de los medios de comunicación públicos y privados a través de mecanismos de control político.

A ERC y al PDeCAT les ha llevado los presos golpistas a Cataluña para que puedan conspirar más a gusto y disfrutar de más prebendas. Casualmente lo ha hecho pocos días antes de reunirse con Torra, quien en ningún momento ha dado pruebas de respeto al marco constitucional, sino todo lo contrario. Ayer mismo Carmen Calvo ofrecía a Cataluña "un diálogo sin cortapisas" a lo que Tardá respondió exigiendo un diálogo "sin condiciones".

Al PNV y a Bildu les va a retribuir con más competencias y llevando los terroristas presos al País Vasco con el argumento de que el terrorismo ha desaparecido. Lo que supone olvidar tres cosas: que los efectos de sus crímenes no han desaparecido, que no han pedido perdón y condenado sus actos asesinos (muy al contrario: los excarcelados son recibidos como héroes en sus localidades) y que aún quedan más de 300 crímenes sin resolver.

Decidan ustedes qué es política y qué politiquería, qué se hace en beneficio de España y qué en beneficio del partido, qué son decisiones independientes y qué pagos de favores. Y elijan. En todos los casos yo me apunto en lo segundo, como hizo este periódico cuando informó sobre la reunión entre Sánchez y Urkullu: "Sánchez paga el favor al PNV. Los favores recibidos suelen convertirse en deudas y se acaban pagando. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, pactaron ayer crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas -aunque no a corto plazo- y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Guernica". Aplíquese lo mismo a las deudas saldadas -o intentado saldarse- con Podemos y los catalanes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios