Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El parqué

Pablo Cumella

Semana a la baja

LA revisión de las cifras de crecimiento español para 2008 no hizo mella en el navideño optimismo de los inversores que llevó al Íbex a recuperar un 0,98 por ciento en la jornada del viernes tras cuatro sesiones consecutivas de caídas. No obstante, el repunte no fue suficiente para impedir que el selectivo cerrara la semana con un recorte del 1,84 por ciento que lo sitúa en 15.289,30 puntos. El Índice General de la Bolsa de Madrid recuperó cedió un 1,89 por ciento en la semana, marcada de nuevo por la incertidumbre sobre la magnitud de la crisis financiera y los movimientos del BCE para garantizar la liquidez al cierre del ejercicio.

Sólo cinco valores del selectivo cerraron el cómputo semanal con ganancias, liderados por Sogecable, que se revalorizó un 11,52 por ciento tras confirmarse el lanzamiento de una opa por parte de Prisa para hacerse con el cien por cien del capital. Le siguieron Mapfre, que subió un 3,63 por ciento, Gamesa (+0,35), Santander, con un alza del 0,20 por ciento y Altadis, que recuperó un leve 0,16 por ciento .

Santander fue la excepción en un sector bancario en el que todo fueron caídas: 2,09 por ciento para Banesto, 2,85 para BBVA; 3,57 en los títulos del Popular, 4,21 por ciento para Sabadell y el 4,75 por ciento en el caso de Bankinter.

Tras el anuncio de la venta del 25 por ciento de YPF, Repsol fue suspendida de cotización. Sus títulos cedieron un 5,05 por ciento en los últimos cinco días de cotización. Iberdrola no esquivó las pérdidas, y retrocedió un 1,32 por ciento hasta los 10,49 euros, Unión Fenosa perdió un moderado 0,22; Gas Natural retrocedió un 2,57 y Endesa, un 0,73 por ciento.

Telefónica, que anunció el nombramiento de Julio Linares como consejero delegado y la entrada en el consejo de Manuel Pizarro y Javier de Paz no fue de los peor parados y saldó los últimos cinco días de cotización con un recorte del 0,27 por ciento.

El sector de la construcción, a pesar de la recuperación de la sesión del viernes, fue el más castigados de una semana en la que se sucedieron los informes negativos para los dos próximos ejercicios. FCC fue farolillo rojo, con un retroceso de sus acciones del 8,01 por ciento, al tiempo que Inmobiliaria Colonial se dejó un 7,08 por ciento. En el mercado de divisas, el euro aflojó frente al dólar para cambiar a 1,436 unidades, mientras que en el del petróleo, el barril de Brent acabó en el entorno de los 92 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios